MASCOTAS

En 76 barrios se castraron 7.925 mascotas y se aplicaron 32.150 vacunas antirrábicas

En 76 barrios se castraron 7.925 mascotas y se aplicaron 32.150 vacunas antirrábicas

Además de las intervenciones quirúrgicas en los móviles quirúrgicos y las sedes fijas, se trabaja en el Centro de Adopciones Nicolás Mancilla y en la construcción del Hospital Veterinario Municipal.

La Subsecretaría de Bienestar Animal informó que, durante el primer semestre del año, los médicos veterinarios de la comuna efectuaron 7.925 castraciones y 32.150 vacunaciones contra la rabia. Las intervenciones se realizaron en 76 barrios de la ciudad.

 

Estas acciones se enmarcan en la masiva campaña de concientización sobre el cuidado de las mascotas que la Municipalidad de Salta lleva adelante desde el inicio de la gestión del intendente Gustavo Sáenz.

 

La campaña tiene como objetivo concientizar a los vecinos acerca del cuidado de las mascotas, educando sobre tenencia responsable de animales, deberes de los propietarios, derechos y sanidad de las mascotas y la importancia de castrarlas para mantener un control de la fauna urbana; impactando directamente como método preventivo de enfermedades del animal transmisibles al hombre.

 

Es por ello que a lo largo del año, la Subsecretaría realiza encuentros y charlas en distintas fechas y lugares para que todos los vecinos puedan acceder al servicio.

 

“Asumimos en 2016 el compromiso con la comunidad de garantizar el servicio de castraciones y vacunaciones contra la rabia a mascotas y generar conciencia sobre su tenencia,” indicó el subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri, para luego agregar que “la tarea es día a día, en cada barrio de la ciudad, para que los mismos vecinos sean responsables y divulgadores de estas acciones y mensajes de concientización que impactan en la salud entre el animal y el humano.”

 

El organismo municipal prevé, tal como en 2018, llegar a fin de año a las 15000 castraciones e incrementar las charlas educativas que lleva a cabo en forma coordinada con asociaciones protectoras de animales.

 

Asimismo, el Centro de Adopciones Matías Nicolás Mancilla -dependiente del organismo- también trabaja para evitar el abandono en pos de reducir la población de perros y gatos callejeros.

 

Además, enmarcados en el eje principal de prevenir eficientemente las enfermedades zoonóticas en la ciudad, con la creación del Hospital Veterinario Municipal se prevé ampliar el compromiso en un Plan Integral con distintos organismos abocados a la causa, para así garantizar la atención veterinaria a las mascotas de propietarios con  escasos recursos.

 

“Cada salteño que tiene un animal a su cargo, debe ser consciente de la importancia de su cuidado y nosotros, como organismo ejecutor, acercamos las posibilidades de hacerlo eficientemente año a año para evitar el abandono y reducir la población de perros y gatos callejeros, con la incorporación de los quirófanos móviles, las actividades del Centro Mancilla y la construcción del Hospital Veterinario Municipal,” concluyó el funcionario.



MÁS DE MASCOTAS