NACIONALES

Absolvieron a “Higui”, la mujer que mató a un hombre al defenderse de una violación

Absolvieron a “Higui”, la mujer que mató a un hombre al defenderse de una violación

Cientos de personas la esperaron afuera del tribunal para celebrar el veredicto.

Empezaba a caer la noche sobre San Martín cuando Eva “Higui” de Jesús escuchó que el Tribunal Oral en lo Criminal 7 la absolvía por el delito de “homicidio simple”, del que fue acusada tras defenderse de una violación correctiva grupal, en 2016, en Bella Vista.

Minutos después, la flamante absuelta, de 47 años, salió a la calle, donde la esperaban cientos de personas que se habían citado a las apuradas, cuando trascendió que la tramitación del juicio se había acelerado y el veredicto estaría hoy, en lugar de, como estaba previsto, el martes 22 de marzo.

“Fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección, el respeto que ustedes claramente tuvieron”, dijo Higui minutos después de que la Justicia la absolviera por matar a un hombre en su intento de defenderse de una violación grupal. Sostenía una pelota de fútbol con la izquierda, un micrófono con la derecha y alrededor una multitud de activistas coreaba su nombre.

“Gracias, y vamos a seguir peleando. Por esto, por la defensa, guachas, guaches”, alcanzó a decir antes de que la volvieran a interrumpirla los aplausos, los bravos, los vivas. “Vamos a sacar las pibas, vamos a sacar las chicas trans, los chicos gays de la cárcel, vamos. Nos necesitan. ¿Dónde está Tehuel?”, preguntó, y la frase se volvió eco.

El nombre de Higui y el de Tehuel, el joven trans desaparecido hace poco más de un año y por quien la Justicia investiga un posible crimen de odio, llenaron el aire, en un festejo que tuvo mucho de reclamo en medio de la celebración. El clima se replicó en las redes sociales, con palabras de activistas y organismos de DDHH nacionales e internacionales, entre otros.

La decisión sobrevino tras más de tres horas de audiencia, y con anticipación al cronograma previsto inicialmente, según el cual la decisión del tribunal se esperaba recién para la semana próxima. Durante la jornada, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo tras escuchar las palabras de cuatro testigos (una policía y tres peritos) y de la propia Higui, que pidió hacer uso de su derecho a decir unas últimas palabras antes de la decisión del tribunal, adelantaron la tramitación.

Antes de los alegatos, uno de los testimonios brindados ante el tribunal respaldó fuertemente el pedido de absolución de la defensa de la acusada: el de la mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría donde fue detenida después de defenderse.

La última testimonial del día se llevó adelante por videollamada y estuvo a cargo del psiquiatra Enrique Stola, conocido por su militancia antipatriarcal y por haber sido el psiquiatra de los dos jóvenes que denunciaron por abuso (y lograron la condena) del cura Julio César Grassi.

Durante las audiencias del proceso, declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito (28) –el hombre fallecido-, incluyendo al otro atacante de Higui, quien aseguró que Higui lo había apuñalado por la espalda, algo que los peritajes desmienten.



MÁS DE NACIONALES