NACIONALES

Armados con hondas, los mapuches amenazaron a los conductores en El Foyel: “Andá para allá antes de que pase algo”

Armados con hondas, los mapuches amenazaron a los conductores en El Foyel: “Andá para allá antes de que pase algo”

Apenas seis personas encapuchadas cortaban este lunes la ruta 40, en la zona de Villa Mascardi, en protesta por el desalojo de la toma del campo de El Foyel.

“Andá para allá antes de que pase algo, es mejor que vayas para allá”, le advertían dos hombres armados con hondas en tono amenazante a uno de los conductores que les rogaba que lo dejen volver a su casa.

El corte comenzó luego de que la Justicia ordenara el desalojo de la toma de un campo de la zona que comenzó el jueves pasado. Los mapuches incluso mantuvieron secuestrados a sus dueños.

Unos 40 integrantes de la comunidad llamada Lof Gallardo Calfú ocuparon el campo privado con el argumento de que supuestamente sus ancestros “fueron estafados por un empresario de Bariloche”.

Toma en El Foyel

Toma en El Foyel

El campo en cuestión tiene 370 hectáreas y pertenece a Martín Soriani y a su familia, quienes presentaron una denuncia por usurpación dado que cuentan con toda la documentación en regla, situación que fue respaldada por la gobernadora Carreras.

“Tengo una rueda pinchada, dejame pasar”, dice el conductor que grabó el diálogo con los mapuches.

La respuesta del encapuchado no dejó lugar a dudas de su intención de sostener el corte: “A nosotros nos cagan a tiros todos los días, todos los días nos vienen reprimiendo. ¿Estamos llorando? No, estamos haciendo lo justo, lo que tenemos que hacer”.

Resignado, el conductor comenzó a dar marcha atrás y les preguntó por cuánto tiempo le impedirían volver a su hogar. “No sé, hasta que dejen de reprimir”, contestó otro de los mapuches.

Más temprano, los integrantes de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu habían atacado a piedrazos a la comitiva de la gobernadora Arabela Carreras. La mandataria intentó hablar con ellos pero le dejaron en claro que no reconocían su autoridad.

“Toménselas de acá, este es territorio mapuche. No les tenemos miedo. Usted no es autoridad mía, mi machi y mi lonco son mi autoridad. Ustedes son huincas y yo soy mapuche, tengo sangre mapuche”, le dijo uno de ellos.

Ayer, Carreras aseguró que conoce a la familia perjudicada y precisó que “tienen el título de propiedad, porque durante años pagaron esta tierra que es de origen fiscal, y con mucho esfuerzo impulsaron su producción”.

“Es una familia emprendedora, de esas que queremos tener en nuestra región porque nos ayudan a salir adelante. Es gente de bien, comprometida con el desarrollo de la Patagonia”, indicó.

La mandataria remarcó que esta toma “es un delito y eso debe quedar en claro” y advirtió que “se confunde la reivindicación de las tierras con estos hechos, a partir de debates ideologizados”.



MÁS DE NACIONALES