NACIONALES

Canje de deuda: La cuarta oferta presentada por Argentina es superadora ¿será suficiente?

Canje de deuda: La cuarta oferta presentada por Argentina es superadora ¿será suficiente?

El economista Lucas Dapena, explicó para CNN Salta los puntos básicos de la última oferta presentada por el Gobierno en la que se busca llegar a un acuerdo con acreedores y bonistas.

Luego de meses de negociaciones y dilaciones, el Gobierno presentó una nueva propuesta para negociar la deuda, ésta es la cuarta oferta de canje para bonistas en dólares. En este sentido, el economista Lucas Dapena señaló para CNN Salta - 94.7 MHZ que es una “buena noticia que se llegue a un acuerdo” explicando que la nueva propuesta es superadora a las anteriores.


“Si bien estamos en default, todavía no accionan judicialmente contra Argentina. Los acreedores ven que hay  intención de llegar a acuerdos, es la gran diferencia del 2001”


Con esta premisa, Dapena explica que dentro de esa voluntad de pago Argentina empezó con una oferta piso que fue mejorando. “Nos vamos acercando a lo que pedían los acreedores”, añade.

Cambios en la oferta

Así como señala Dapena, hay puntos fundamentales que hicieron de esta nueva oferta una “buena propuesta”. En esto resalta que de los 41 dólares que Argentina se ofreció a pagar por cada 100 dólares que se deben, subió a 53.5 dólares.

“Argentina ofreció 40 dólares a pagarse en determinada cantidad de años, con 3 años como período de gracia. Ahora lo que cambió es achicar los plazos” dice el economista en el programa La Mañana CNN Salta explicando que en lugar de extender durante 20 años el pago de la deuda, se acordaría a 10.

 

Economia

Otro punto remarcado ante radio CNN Salta es el de los intereses: “En intereses te ofrecía un 2.5% y ahora un 3.5% y redujo el período de gracia, que ahora va a ser menos. Hay una mejora positiva para la negociación y dentro de los números son buenos para Argentina”, dice Dapena.

Mercado y globalización

Ante este panorama Dapena explica que de esta forma, el Gobierno podría evitar embargos por deuda y pone un manto de paz con los acreedores del mundo.


“No nos deja afuera de los mercados ni peleados con el mundo, como pasó en 2001. Seguimos financieramente conectados con el mundo porque sino la economía se achica”


Recordemos que la pandemia propuso un parate a nivel mundial, resintiendo todas las economías y mercados.

Negociación

Esta negociación sumó, de esta forma, un nuevo capítulo en la discusión con los acreedores externos, un proceso que se inició ante la asunción de Alberto Fernández, en diciembre de 2019, con el objetivo de lograr la sostenibilidad de la deuda.

De esta forma, Argentina presentó formalmente ante la SEC (Autoridad de títulos valores de EEUU) una enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera presentada el 22 de abril de 2020.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE NACIONALES