NACIONALES

Detuvieron en México y Estados Unidos a dos presuntos testaferros de Daniel Muñoz

Detuvieron en México y Estados Unidos a dos presuntos testaferros de Daniel Muñoz

Se trata de Perla Aydeé Puente Resendez y su esposo Carlos Adolfo Gellert, vinculados al ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner

En las últimas horas fue capturada en México Perla Aydeé Puente Resendez, quien se encontraba prófuga. La Justicia argentina la señala como una presunta testaferro del fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, Héctor Daniel Muñoz, y su esposa Carolina Pochetti.

El diario mexicano Mercurio indicó que Resendez fue detenida en Tamaulipas y ya comenzó a tramitarse su extradición. Durante la madrugada argentina que la acusada había intentado cruzar a Estados Unidos para prolongar su huida de la Justicia, pero finalmente fue detectada por la Agencia de Investigación Criminal en Tamaulipas, donde se mantenía escondida.

En tanto, su esposo Carlos Adolfo Gellert fue detectado por autoridades migratorias de Estados Unidos y será deportado a la Argentina. Gellert también figuraba en la lista de prófugos, acusado de participar en una cadena de sociedades que funcionó para lavar dinero.

Las detenciones del entorno del secretario fallecido habían sido habilitadas por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia desde la Sala II de la Cámara Federal, al hacer lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli contra una decisión del juez Luis Rodríguez. Fue en el marco de una causa por lavado de dinero que analiza cómo compró bienes en el exterior y que fueron descubiertos a través de la investigación Panamá Papers.

 

El dato es clave a la luz del expediente de los cuadernos de la corrupción. Allí diferentes declaraciones hablan de cómo Muñoz recibía el dinero que se movía en el auto del chofer Oscar Centeno en el departamento de la ex presidente Cristina Kirchner. Incluso, una de las versiones también señalaba que Muñoz había conseguido valijas más pequeñas para quedarse con una diferencia.

Carolina Pochetti y Daniel Muñoz

Carolina Pochetti y Daniel Muñoz

Cuál era el rol de Resendez en la cadena de testaferros

Sergio Todisco -presunto testaferro de Daniel Muñoz y Elizabeth Ortiz Municoy -dueña de la inmobiliara Ortiz LizMar- habrían creado al menos 14 empresas en Miami y en el estado de Delaware, entre mayo de 2010 y julio de 2015, que fueron el canal para la adquisión de 16 propiedades –departamentos de lujo, paseos comerciales y un mini shopping-. Además tienen o tuvieron a su nombre varias de las cuentas bancarias en los Estados Unidos. Por vías diplomáticas se detectó que figuraban como titulares de las sociedades formadas en ese país, luego transferidas a Perla Puente Resendez.

Sergio Todisco

Sergio Todisco

Todisco se separó de los directorios en los que figuraba y fue reemplazado por Perla Aydeé Puente Reséndez en ocho de las catorce sociedades creadas en Miami y sospechadas en el caso Panamá Papers.

El fiscal Carlos Stornelli cree que todo esto se hizo para ocultar a los verdaderos dueños de la offshore: Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti. Y ese dinero que movieron, unos 70 millones de dólares, salió de la plata que recaudó la asociación ilícita que retrató en sus cuadernos el chofer Oscar Centeno.

Fuente de la Información: Infobae



MÁS DE NACIONALES