NACIONALES

Diputados presentan hoy el proyecto por la emergencia alimentaria nacional

Diputados presentan hoy el proyecto por la emergencia alimentaria nacional

Representantes de las principales bancadas opositoras en el Congreso nacional, presentarán hoy lunes una iniciativa consensuada para declarar la emergencia alimentaria. Insisten en pedir una sesión especial, tal como se comprometieron ante movimientos sociales.

De acuerdo al compromiso asumido ante los movimientos sociales, diputados nacionales de distintos bloques piden una sesión especial para el jueves próximo, si el gobierno de Macri no declara por decreto la emergencia alimentaria, publicó Nuevo Diario.

Los representantes del Frente de Todos -kirchneristas, massistas y el Movimiento Evita- junto a los de Consenso Federal, trabajan en una síntesis de los numerosos proyectos presentados, que se presentaría hoy. Sobre este tema el diputado Leonardo Grosso, indicó que: “Dimos plazo al Gobierno hasta la semana que viene. Si no sale la medida, vamos a convocar a sesión especial”.

Según el borrador se buscará declarar la emergencia alimentaria y aumentar en un 50% las partidas para comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, habilitando a Jefatura de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias para tal fin.

congreso de la nacion
 

Además de los diputados alistados tras las figuras de Alberto Fernández y Roberto Lavagna, apoyan el proyecto los integrantes del Frente de la Concordia Misionero, los puntanos de Unidad Justicialista y el Frente de Izquierda.

Si se concreta la convocatoria a la sesión especial, la oposición juntaría alrededor de 133 diputados, con lo que garantizarían el quórum; sin embargo, para aprobar la emergencia alimentaria necesitarán reunir dos tercios de los votos, ya que el proyecto no pasó por comisiones.

Llegada esa instancia, tal como sucedió en otras oportunidades, se espera que el interbloque Cambiemos, que conduce Mario Negri y que cuenta con 106 integrantes, baje al recinto para bloquear la votación.


 

Stanley y la CGT

Mientras, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirá este lunes a dirigentes de la CGT por el mismo tema. En una carta, los dos integrantes de la cúpula cegetista, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían reclamado al presidente Mauricio Macri la "urgente" declaración de emergencia ante "la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia".

Se espera que en la reunión, a la que es posible que asista el ministro de producción y Trabajo, Dante Sica, el Gobierno busque reducir el conflicto con el anuncio de medidas para trabajadores registrados como una ampliación o reasignación de partidas para aumentar la asistencia a comedores barriales. Los movimientos sociales ya están proyectando un acampe de 48 horas si no hay respuesta del Gobierno.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE NACIONALES