NACIONALES

El Parque Nacional Iguazú reabre hoy sus puertas a los visitantes

El Parque Nacional Iguazú reabre hoy sus puertas a los visitantes

Así lo anticiparon ayer a Infobae fuentes del parque y de la Administración de Parques Nacionales, luego de la recorrida que las autoridades realizaron a la mañana por el área Cataratas. No obstante, la reapertura de la Garganta del Diablo demorará unos días más.

Después de permanecer casi una semana cerrado al público, y en medio de la histórica crecida del río Iguazú que provocó el cierre temporario del área Cataratas, este viernes el Parque Nacional Iguazú (PNI) reabrirá sus puertas para recibir visitantes. Sin embargo, el circuito de la Garganta del Diablo continuará cerrado hasta que se puedan reparar las pasarelas dañadas.

La reapertura, definida este jueves al mediodía, se confirmó luego del recorrido que se realizó ayer a la mañana para evaluar el estado del área Cataratas, del cual participaron medios de prensa locales, provinciales, prestadoras de servicios, agencias de viajes y representantes de cámaras de turismo, entre otros, según le confirmaron a Infobae fuentes del PNI y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

“Según la inspección técnica realizada por el personal, están dadas las condiciones de seguridad para la habilitación de los circuitos Superior e Inferior el día viernes 3 de noviembre, luego de la crecida extraordinaria del rio Iguazú”, dice el comunicado emitido ayer por las autoridades del PNI.

Más temprano, desde Iguazú Argentina le habían precisado a este medio que los trabajos de mantenimiento en los circuitos Inferior y Superior del PNI habían concluidos en tiempo y forma y, por lo tanto, ambos senderos estaban habilitados para recibir visitantes.

En cuanto al circuito para visitar la Garganta del Diablo, la atracción por excelencia del PNI, señalaron que “aún se encuentra suspendido preventivamente para la visita, hasta que las condiciones del nivel del rio permitan al personal ingresar para evaluar los daños en las estructuras de las pasarelas”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta amarilla para hoy a la mañana por tormentas que se desarrollarán el norte de la provincia de Misiones, afectando más que nada a las ciudades de Eldorado, Iguazú, y las zonas bajas de General Manuel Belgrano y Montecarlo.

Según comunicó el organismo, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superadas de forma puntual, puntualizó el SMN.

Es importante destacar que ayer el PNI permaneció cerrado a los turistas por las condiciones meteorológicas adversas para la región, pero al mismo tiempo la administración del parque adhirió a la medida de fuerza a nivel nacional que realizaron los trabajadores de APN en apoyo a los guardaparques procesados por la causa Lolen, en la cual se investigan las muertes de dos menores de edad por el impacto de un árbol que cayó sobre ellos en un camping del Parque Nacional Lanín.

Según consta en el comunicado de prensa difundido por la Administración de Parques Nacionales (APN), el hecho ocurrió el 1 de enero de 2016 en el complejo Lolen, en el parque ubicado al norte de la provincia de Neuquén. Los fuertes vientos ocasionaron la caída de un árbol, provocando la muerte de dos menores de edad. Debido a ese trágico acontecimiento, cuatro guardaparques están procesados en un juicio penal que inició el pasado 30 de octubre.



MÁS DE NACIONALES