NACIONALES

Germán Emanuele: “Nosotros difundimos las visitas a Olivos porque es de carácter público”

Germán Emanuele: “Nosotros difundimos las visitas a Olivos porque es de carácter público”

La ONG Poder Ciudadano reveló días atrás los nombres de las personas que visitaron la quinta de Olivos el año pasado y se desató un revuelo.

Entre estas personas había actores, gente de la farándula, políticos, asesores, entre otros. La polémica estuvo en que estas visitas se produjeron en un momento de aislamiento social obligatorio, en el que nadie podía tener reuniones sociales.

“Nosotros en el 2016 empezamos a pedir información pública solicitando los ingresos a distintas dependencias gubernamentales como la Casa Rosada, la quinta de Olivos, el Poder Judicial, la Legislatura, etc. Cada vez que hacemos el pedido de información genera revuelo cuando se publica. Nosotros la difundimos al público en general porque es de carácter público”, sostuvo en Radio Pacífico Germán Emanuele, Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano.

Emanuele explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri ellos solicitaron la información de los gobiernos anteriores, es decir de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y sin ningún inconveniente se la dieron, pero cuando solicitaron la información de quien era presidente en ese momento no quisieron entregarla y tuvieron que llegar a la justicia. “La justicia falló a nuestro favor y determinó que la información de los ingresos es pública”, contó.

Para Germán la discusión está cambiando el rumbo, ya que lo que ellos buscan es que se discuta y analice cuáles son las visitas que recibe el presidente y en este caso, el hecho de haber recibido visitas durante un aislamiento. “No esperamos este nivel de polémica, la verdad que la discusión nos parece un poco coyuntural, de hecho hay bastantes críticas respecto a algunas opiniones que expresaron algunos políticos”, dijo.

El objetivo principal de la ONG es que es que el gobierno dé explicaciones cuando sean necesarias. “Esta buena la discusión en el sentido de que ante la recriminación de la sociedad el gobierno tenga que rendir cuentas. Ante cualquier pregunta de la ciudadanía el Estado está obligado a responder”, aseguró.



MÁS DE NACIONALES