NACIONALES

Hallaron restos fósiles de un dinosaurio en Santa Cruz

Se trata del megaraptórido más grande conocido hasta el momento.

Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), descubrió en El Calafate, provincia de Santa Cruz, al megaraptórido más grande conocido hasta el momento.

Se trata de un ejemplar carnívoro, en cuyo hallazgo participaron además dos paleontólogos de Japón, del Período Cretácico que habría vivido en la Patagonia en la época anterior a la extinción de los dinosaurios.

A su vez, la especie fue bautizada con el nombre Maip macrothorax por sus características entre las que se destacan su tamaño, ya que tenía entre nueve y diez metros de largo y un peso de aproximadamente cinco toneladas.

El paleontólogo del CONICET Fernando Novas, jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del MACN y líder del equipo que colectó los huesos de este carnívoro, afirmó: “Con Maip le ganamos a la pandemia”. Según explicó, los restos fueron hallados en cercanías a El Calafate, días antes de que se comenzara la pandemia, a mediados de marzo de 2020.

Luego de que se decretó el aislamiento social y preventivo obligatorio, los 30 paleontólogos y técnicos, que conformaron el equipo que halló al dinosaurio, tuvieron que interrumpir las exploraciones y excavaciones en la zona y quedaron aislados en El Calafate, a 2700 kilómetros de Buenos Aires.

Tras su regreso, se dividieron las muestras que habían colectado en el campo y continuaron cada uno desde su hogar con el proceso de preparación de los fósiles y su posterior estudio.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los paleontólogos se encuentran con individuos de la familia de los megaraptore. El primero de los hallazgos de este grupo de dinosaurios fue Megaraptor namunhuaiiquii, descubierto en 1996 por Novas en la provincia de Neuquén, al que le siguieron los descubrimientos de nuevos megaraptores en Australia, Japón y Tailandia.

MÁS DE NACIONALES