NACIONALES

La Iglesia intervino en el conflicto por el biocombustible en Argentina

La Iglesia intervino en el conflicto por el biocombustible en Argentina

A través de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina alertó por el Proyecto de Ley de biocombustibles, impulsado por Máximo Kirchner.

El conflicto por el biocombustible sigue dando que hablar en Argentina y un nuevo actor alzó la voz al respecto: la Iglesia. En las últimas horas sacaron un comunicado en el que se expresan a favor de la producción de biocombustible en Argentina y en contra del proyecto de Ley, citando argumentos del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.

“No formulamos una crítica al gobierno. Nuestra preocupación es desarrollar una política social y ambiental de acuerdo a los postulados de la encíclica del Papa Francisco. Lo que el comunicado hace es defender una Ley y una prórroga de esa Ley, frente a otro proyecto de Ley que reduce los porcentajes de participación de biocombustible”, explicó Humberto Podatti, presidente de la Comisión de Justicia y Paz que integra la Conferencia Episcopal Argentina.

El problema está en que existe una Ley de Biocombustible sancionada en el gobierno de Néstor Kirchner que estableció el porcentaje de participación de los biocombustibles en las mezclas en las naftas y gasoil que se venden en el país. La ley vencía este año, el presidente, a través de un decreto la prorrogó por 6g meses y luego se aprobó un proyecto en el Senado que la prorrogaba hasta el 2024. Pero ahora, se presentó otro proyecto de Ley, en el que piden reducir los porcentajes de participación de los biocombustibles, debido a que el precio de las commodities en el mercado internacional es muy alto y esto afecta el precio de la nafta y el gasoil.

“Nosotros lo que planteamos es defender la participación de los biocombustibles, que se mantenga dentro de la Ley actual. Es una mirada social, la producción del biocombustible está dando trabajo humano digno importante. Nosotros creemos que se puede lograr buscando biocombustibles que no estén atados al precio internacional. Lo defendemos porque es un recurso renovable que produce trabajo humano”, expresó Podatti.



MÁS DE NACIONALES