NACIONALES

Las agencias de turismo estudiantil denuncian que peligran los viajes de egresados

Las agencias de turismo estudiantil denuncian que peligran los viajes de egresados

La Justicia embargó a las agencias por un planteo de una asociación de consumidores.

Una demanda presentada por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) contra las agencias de turismo hace peligrar los viajes de egresados de alrededor de 40.000 estudiantes de todo el país.

El juez Javier Cosentino, a cargo del Juzgado Comercial N°8 de la Capital, resolvió embargar las cuentas corrientes bancarias de las compañías hasta resolver la disputa. Adrián Manzotti, vicepresidente de la Federación de Agencias de Viajes, advirtió que podrían verse obligados a suspender los tramos ya pagados; por lo que exigen que la Justicia levante la medida y evalúan presentar un seguro de caución para sortear los inconvenientes hasta entonces.

La presentación de la ONG se dio porque en 2007 se implementó por ley un fideicomiso (Fondo de Turismo Estudiantil) para cubrir los viajes de egresados en caso de que una empresa quebrara. Así, las agencias empezaron a cobrar una “cuota cero”, equivalente al 6% del total del valor del paquete. Las agencias transferían ese dinero al fideicomiso que administraba el Banco Nación.

La regla era que el fondo duraría hasta 2017. Cuando se venció el plazo, las compañías de viaje transfirieron el 40% del monto para crear un nuevo fideicomiso a 10 años y se quedaron con el 60% restante, tal como indicaba la resolución que lo prorrogó, detalla TN. La ONG reclama que esa plata debería haberse devuelto a los clientes que pagaron viajes estudiantiles desde el 2007, ya que el valor total incluyó la cuota inicial adicional obligatoria del 6% del valor total.

“Las cuentas están embargadas hasta recuperar los montos que nos dio el fondo el año pasado. La ley es clara: somos los aportantes y dueños del fondo, que se creó como solución con un marco legal para proteger a los chicos para que no se queden sin viajar si una agencia tiene problemas”, dijo Manzotti. Este es el caso de Snow Travel, que quebró y mediante la cuota cero otras agencias de turismo afrontaron los viajes ya programados.

Seguro de caución

El vicepresidente de la Federación de Agencias de Viajes advirtió que el embargo “genera una cadena” de inconvenientes y se quejó de que la ONG les reclama devolver el 60% del fondo y un 30% más de costos e intereses. “Consideramos que esto es ilegal, pero trabajamos en un seguro de caución para que nos liberen los fondos”, concluyó Manzotti.

En junio, el juez Cosentino ordenó que Nación Seguros S.A. deje de transferir deje de transferir a las agencias el dinero del fideicomiso, ya que “debe precaverse la intangibilidad de dichos fondos hasta determinar su eventual destino”. Se trató de una medida para garantizar la intangibilidad de los fondos hasta que haya sentencia sobre la cuestión de fondo.

 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE NACIONALES