NACIONALES

Las jubilaciones aumentarán 12,12% a partir de junio: la mínima llegará a $23.064

Las jubilaciones aumentarán 12,12% a partir de junio: la mínima llegará a $23.064

Esto se debe a que el Ripte subió 13,7%, frente al 13% de la inflación de los primeros tres meses del año. Cuál será el nuevo haber mínimo y en cuánto quedará la AUH

Las jublaciones, pensiones y asignaciones aumentarán el 12,12% desde junio, informó este lunes el Anses. Esto se debe a que el Ripte subió 13,7% en el primer trimestre del año, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de inflación. En los primeros seis meses del año el reajuste de jubilaciones superará por poco el 21%, sumando el 8,07% de marzo.

El salario avanzó 5% en marzo, por lo que quedó por arriba de la variación de precios que ese mes fue de 4,8%, informó este lunes el Indec, mientras que la Remuneración Imponible Promedio del Trabajado Estable (Ripte) fue de 4,9% ese mes. El dato de las remuneraciones es uno de los criterios que tomó en cuenta el Gobierno nacional para definir qué porcentaje de suba de las jubilaciones tendría lugar a partir de junio.

La fórmula oficial ajusta trimestralmente las jubilaciones a través de una fórmula que promedia por un lado la variación en el período previo de Ripte o del Índice de Salarios que elabora el Indec (el que resulte un número mayor) y la de la recaudación previsional por beneficio a pagar, datos que surgen de la Anses.

El aumento de 12,12% en jubilaciones, pensiones y asignaciones se debe a que el Ripte subió 13,7% en el primer trimestre del año, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de inflación.

De esta manera, con los valores actuales y el incremento oficializado por Anses, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

El aumento que determinará el Gobierno nacional para las jubilaciones desde el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, que también se verá modificada a partir del reajuste de los haberes.

El Gobierno aumentará 12,12% las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

El Gobierno aumentará 12,12% las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

La directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta aseguró al dar a conocer la cifra de reajuste de haberes que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, afirmó en referencia a la suba de precios esperada.

Según el organismo previsional, “tanto el aumento del primer trimestre del 8,07 por ciento como el actual del 12,12 por ciento se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18 por ciento y 10,33 por ciento, respectivamente)”, apuntaron.

Un estudio de Ieral planteó dos escenarios posibles para medir cuál será la evolución de las jubilaciones a lo largo de este año. En caso de que el PBI crezca 7%, la inflación ronde el 40%, los salarios aumenten 40%, la recaudación, 49% y el empleo, 3,5%, el poder adquisitivo de los haberes, deducido el efecto de la variación esperada del IPC, sería $1.515 inferior a lo que correspondería si el Gobierno no hubiera derogado la Ley 27.426, sancionada a fines de 2017.

Por otro lado, con un aumento del PBI de 5%, la inflación y salarios en 50%, y el empleo con una variacion de 2,5%, un jubilado que percibe la mínima cobrará hacia diciembre unos $458 más (a valores reales) que hoy, pero todavía $998 menos de lo que le hubiera tocado con la Ley 27.426.

La jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

Los salarios le ganaron a la inflación en marzo

El índice general de salarios registró marzo un incremento de 5% respecto al mes previo, dos décimas por encima de la evolución que marcó la inflación en el mismo período (4,8%). De esta manera, al cabo del primer trimestre del año, el Índice de salarios total acumuló un aumento de 13,1%, una décima por encima incremento del 13% que registró el índice de precios al consumidor.

La suba de marzo estuvo impulsada por un incremento del 7,5% en los salarios de la administración pública; a lo que se sumó una mejora del 4% en el sector privado registrado, y del 4,3% en los ingresos de los empleados no registrados o informales.

Con estas cifras, el primer trimestre del año, los salarios del sector público acumularon un crecimiento de 14,4%; seguidos por el sector Privado Registrado (13,7%) y el Privado no registrado (9,8%).

En marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, destacándose los aumentos en Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales, precisó la dependencia nacional.

Los salarios le ganaron a la inflación de marzo, aunque las remuneraciones del sector privado quedaron por debajo de la variación de precios. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Los salarios le ganaron a la inflación de marzo, aunque las remuneraciones del sector privado quedaron por debajo de la variación de precios. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En lo que respecta a los doce últimos meses, el Índice de salarios total marcó un incremento de 32,7%, con subas del 31,8% para los haberes del Sector Público, del 31,5% del Privado Registrado, y del 37,3% en el No registrado, informó el Indec. De esta manera, en términos anuales la caída del salario respecto a la inflación es de casi 10 puntos porcentuales, entre el 32,7% y el 42,6% que marcó la inflación.

Al observar una panorama más amplio, los salarios promedio acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 19,4% respecto a marzo 2017, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Los trabajadores informales son los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los trabajadores del sector público con un 21,6% y los del privado registrado con un 16%. La recuperación del salario real es vital para la recuperación del consumo, principal rueda de actividad de la economía”, consideró Iaraf.

Fuente de la Información: Infobae



MÁS DE NACIONALES
La noche de los Intendentes NACIONALES

. La cena congregó a unas 800 personas entre líderes políticos y equipos de Gobierno, intendentes, especialistas, directivos de más de 80 empresas líde ...