NACIONALES

“Las muertes de las mujeres son un problema de toda la sociedad”

“Las muertes de las mujeres son un problema de toda la sociedad”

Así lo manifestó la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alicia Ramos, en referencia la paro nacional de mujeres que se replicará en otros países de Latinoamérica y Europa, y a la marcha en contra de los femicidios que se llevará a cabo en todas las provincias.

"Miércoles negro" es el nombre elegido para éste día, ya que se llevará a cabo no sólo el histórico paro nacional de mujeres desde las 13 a 14 horas en Argentina y otros países de Latinoamérica y Europa, sino también la marcha #Niunamenos, en contra del asesinato de mujeres. En Salta la movilización será a las 17 en plaza 9 de Julio.

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alicia Ramos, manifestó aInformateSalta: “Hemos adherido mediante una resolución apoyando el llamado a movilización y paro en repudio por los femicidios que siguen sucediendo y que han aumentado en crueldad. La sociedad está muy conmocionada”.

Como sostuvo Ramos, el llamado a la sociedad tiene que ver con que las muertes de las mujeres son un problema de todos, de la sociedad. “El problema está en cómo nos relacionamos y no en que si la mujer lleva la pollera corta o anda a las 3 de la mañana por la calle”.

El paro incita a todas las mujeres a suspender sus actividades desde las 13 a las 14 horas. “Esto es para que se reflexiones, para ver qué pasa cuando no estamos durante una hora. Lo que pasaría con cualquiera de los otros miembros de la sociedad, pero parece que tenemos que ponernos en acto para que se pueda repensar lo que está pasando que es muy grave”, expresó Alicia.

Desde el Observatorio consideran que al Estado le falta reflexionar, profundizar y enfocar las políticas sostenidas en el tiempo. “Hay una desigualdad estructural muy antigua que no se revierte en dos o tres años. Es un problema de la sociedad y es deber del Estado resguardar los derechos de las mujeres”.

Además, la presidenta del organismo manifestó que el hecho de que las mujeres hayan comenzado a defender sus derechos y manifestarse contra el femicidio, provoca mayor irritabilidad de parte de los agresores. “Más allá del aumento de la visibilidad de los casos de femicidio, hay un aumento de la irritabilidad en la crueldad hacia las mujeres. El hecho de que las mujeres nos hemos empezado a defender quizás genera una irritabilidad en la relación de poder entre las personas. En algún sentido significamos para los varones un objeto de su propiedad. La violencia psicológica es muy elevada, una violencia que también mata”.

Con respecto al trabajo que viene realizando el Observatorio, Ramos dijo: “Necesitamos información y datos para que los abordajes sean mejores, para que los lugares donde se focalizan las políticas públicas respondan prioridades reales. Ni el observatorio sólo, ni las organizaciones solas pueden llevar soluciones. Hay un conjunto de factores, la educación, pautas culturales, prevención con políticas públicas, recuperación de los golpeadores, todo tiene que confluir”.



MÁS DE NACIONALES