NACIONALES

Ley de Emergencia Económica: Diputados dio media sanción al proyecto

Ley de Emergencia Económica: Diputados dio media sanción al proyecto

La iniciativa obtuvo 134 votos afirmativos y 110 negativos. Hubo cambios de último momento en retenciones, jubilaciones y dólar tarjeta. Hoy tratarán en el Senado convertirla en ley.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno de Alberto Fernández espera convertir en ley hoy en el Senado. Se trata de la iniciativa que contempla un aumento en las retenciones al agro y la suspensión de la movilidad jubilatoria, entre otros puntos que despertaron críticas.

La iniciativa obtuvo 134 votos afirmados y 110 negativos. El texto tuvo modificaciones de último minuto en cinco puntos clave. Para empezar, se eliminó el polémico artículo 85, que despertó críticas de la oposición por considerar que le otorgaba al Poder Ejecutivo amplias facultades para reorganizar el Estado. En lo que respecta a las retenciones, el propio Fernández anunció que se compensaría a los pequeños productores agropecuarios. También hubo modificaciones en lo referido a las jubilaciones: los haberes de docentes y científicos no tendrán ningún cambio.

“Es una ley que sin lugar a dudas perjudica a la clase media, a aquellos que tienen pequeñas empresas, al campo, y a los abuelos, que le sacan una escala de movilidad que los hará perder más allá de los bonos de cinco mil pesos”, sostuvo por su parte el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo. El ex ministro de Seguridad bonaerense enfatizó en que “se escondió una devaluación” con respecto al impuesto del 30% para el dólar para atesoramiento y para el turismo.

"Se enojan cuando hablamos de tierra arrasada, les duele porque es verdad, porque es una Argentina arrasada por ustedes", cargó Leonardo Grosso contra los legisladores de Juntos por el Cambio, a quienes los acusó por intentar que se caiga la sesión.

La media sanción del proyecto fue posible gracias al apoyo del interbloque Federal que integra Graciela Camaño y conduce Eduardo "Bali" Bucca y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo del mendocino, José Luis Ramón. El interbloque de Juntos por el Cambio (que no dio quorum) rechazó la propuesta.

El Gobierno se vio obligado a hacer concesiones para lograr su aprobación. Entre estos, eliminó el artículo 85 -que le daba amplias facultades al Presidente para reformar y/o eliminar organismos del Estado - y aceptó modificaciones en el impuesto al dólar y retenciones. Sin embargo, respecto a la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, no se produjeron modificaciones.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE NACIONALES