NACIONALES

Ley del Aborto: Fernández prepara el proyecto y se espera su aprobación

Ley del Aborto: Fernández prepara el proyecto y se espera su aprobación

La campaña saldrá a las calles en febrero. El proyecto tendría una mayoría sólida en Diputados, pero en Senadores la pelea estará pareja.

Poco antes de asumir, Alberto Fernández anunció que enviaría un proyecto de ley para legalizar el aborto, pero cuando presentó su plan de Gobierno ante el Congreso ni mencionó el tema. Aún así se espera que el 1 de marzo lo detalle en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Según informa el sitio La Política Online, hay confianza entre las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para que el proyecto pueda ser ley y, por si acaso, planea una manifestación en febrero para que Alberto no olvide sus promesas. 

Como explicó el sitio, Máximo Kirchner pobló las listas de verdes y el triunfo de Alberto les allanó el camino. "Estamos sobrados en Diputados y en el Senado quedamos parejos", confían en la Campaña, donde tienen además una funcionaria: la socióloga Victoria Tesoriero, referente de la ONG.

En el Senado Juntos por el Cambio está más verde que antes, porque reemplazó a los dos porteños que votaron en contra (Federico Pinedo y Marta Varela) por Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. Se sumarían a su causa votos de los recién asumidos por el Frente de Todos como Silvia Sapag (Neuquén) y Nora Giménez (Salta).

aborto legal

La disputa quedaría pareja y si hay un clima favorable podrían colaborar senadores que en 2018 estuvieron en duda hasta último momento y pulsaron el botón rojo cuando la suerte de la ley estaba echada y sin margen de hacer modificaciones. Fueron los casos del tucumano José Alperovich (ahora de licencia por una denuncia de abuso) y de la neuquina Lucila Crexell.

Los poroteos de Unidad Provida, la ONGs de organizaciones que rechazan el aborto, descuentan una derrota "hasta por 20 votos" en Diputados, pero se siguen viendo triunfadores en el Senado con la ayuda de varios de los nuevos.

Cuentan de su lado a la entrerriana del PRO Stella Olalla y a los peronistas Sergio Leavy (Salta), Antonio Rodas (Chaco) y Roberto Mirabella (Santa Fe). Pero esta vez influirá la postura del presidente, que a diferencia de su antecesor no se declaró neutral. 

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE NACIONALES