NACIONALES

Llovió en Córdoba y los bomberos pudieron sofocar los incendios en el valle de Punilla

Llovió en Córdoba y los bomberos pudieron sofocar los incendios en el valle de Punilla

A partir de las 4 se registraron algunas precipitaciones en las zonas afectadas y hubo un descenso de 15 grados durante la noche. El clima benefició el intenso trabajo de los brigadistas que controlaron el siniestro en Villa Carlos Paz, Cabalango y alrededores.

Luego de una jornada de terror, con incesantes columnas de fuego, rescate de personas, mascotas y cuantiosas pérdidas materiales, la provincia de Córdoba tuvo su noche de paz gracias a la lluvia que se registró durante la madrugada y facilitó el arduo trabajo de los bomberos.

“Aproximadamente a las 4 de la mañana, se registraron ligeras precipitaciones en la zona, y los focos activos desaparecieron”, informó Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil. “Hasta hace poco, estábamos combatiendo un incendio en la zona de El Fantasio, pero ahora está bajo control, aunque con un perímetro inestable, no hay focos activos en la zona sur de Punilla en este momento”, añadió.

A diferencia de las sofocantes temperaturas de ayer, el descenso de 15 grados colaboró para contener los focos de incendio. Durante el amanecer los costados del camino y varios perímetros de las viviendas afectadas se veían color negro por el paso del fuego. “Hay algunos perímetros inestables en algunos sectores como Cabalango y continúa un foco activo en La Tomita, departamento de Tulumba, donde hubo 10 familias evacuadas y al menos dos casas afectadas”, informaron desde el canal El Doce de Córdoba.

“Estamos procediendo a las tareas de liquidación y enfriamiento“, sostuvo uno de los brigadistas involucrados a la señal televisiva cordobesa. Por su parte, Vignetta agregó que “esperaremos a que el avión vigía realice un sobrevuelo y detecte posibles focos invisibles en este momento pero, por ahora, podemos decir que no hay focos activos en Punilla”. Además, por los incendios, evacuaron un pueblo entero en Córdoba.

Por el momento, los bomberos siguen trabajando para controlar el incendio, que se extendió hasta el paraje Santa Cruz.

La fiscal Jorgelina Gómez habló con el canal El Doce de Córdoba e informó que, por el momento, continúa una persona detenida a la que se le imputó el delito de incendio doloso que originó y se extendió por el barrio Las 400 viviendas y Cabalango. “Por el momento no prestó declaración indagatoria”, agregó la fiscal.

Gómez agregó que también hay otros implicados en esta serie de siniestros pero que no se conecta con el de Punilla. “Es otro foco de incendio en la zona de Estancia Vieja y se tomaron todas las medidas para individualizar a los autores”.

A poco de que se desataran los incendios forestales en la provincia de Córdoba —que obligaron la evacuación de decenas de vecinos de diferentes localidades— se generaron nuevos focos y los bomberos trabajan intensamente junto a la colaboración de los habitantes para combatir el fuego. Según medios locales, las llamas alcanzaron las casas en varias localidades del territorio.

Las primeras llamas comenzaron el lunes y afectan a la zona de las “400 viviendas”, la cual conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana de este martes producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, aunque con el correr de las horas las llamas también afectaron las edificaciones de la zona.

Los brigadistas arribaron al lugar junto con la policía luego de que fueran alertados sobre el avance del fuego sobre el bosque. Tras una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven acusado de haber generado el hecho.

Se trata de Ulises Xarate, de 27 años. Es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo. De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, precisaron los medios locales.

Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz. En Mayú Sumaj y Playa de Oro, según precisa el medio La Voz del Interior, ya hubo casas incendiadas.

Debido al “riesgo de interfaz” que amenazaba a las viviendas ubicadas en la citada zona entre Playas de Oro y Mayú Sumaj, las autoridades provinciales habían decidido la “evacuación preventiva” en la zona. En este sentido, algunos focos activos como el del sector de Barranca Yaco, en jurisdicción de Sinsacate, lograron ser contenidos.

Sin embargo, otros en zonas como San Clemente, Potrero de Garay, ambas localidades del departamento Santa María, y en Trinchera, jurisdicción de Balnearia, siguen siendo potencialmente peligrosos. Algunos de estos volvieron a prenderse por condiciones climáticas luego de haber sido controlados.

En consecuencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para sumarse a las tareas de combate de incendios en la provincia. Asimismo, informaron el envío de 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4x4 para el desplazamiento en terreno.

“Los recursos aportados por Nación fueron enviados a solicitud de la provincia, cuyas fuerzas locales trabajan en conjunto con los equipos nacionales”, informaron desde la cartera a cargo de Juan Cabandié.

En diálogo con TN un vecino de una de las zonas afectadas relató: “Es una explosión de fuego. Es terrible. Fue una cortina de humo, de fuego, de todo. Hay que estar lejos de las zonas que están trabajando los bomberos, pues están trabajando con vehículos pesados”.

Según informaron desde la provincia, son muchas las dotaciones de bomberos que se han sumado para combatir no solo las llamas, sino el clima hostil que no colabora para la extinción de las mismas: las temperaturas rozan los 35 grados y las ráfagas de viento norte ascendieron hasta los 70 kilómetros por hora en ciertos momentos.

El fuego se inició en la noche del lunes. Lo produjo un joven que quiso calentar la pava para hacer un café y perdió el control.

Inclusive vecinos del lugar y de localidades limítrofes se han sumado a colaborar intentando humedecer la zona con baldes cargados de agua extraída de las piletas de sus viviendas.

En horas de la noche fuentes oficiales precisaron que el gobernador cordobés recorrió la zona de “Los 400″, en Villa Carlos Paz, donde casi mil bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas. “El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido. Lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”, indicó Juan Schiaretti. El mandatario local también recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales”. Por ese motivo advirtió sobre la necesidad de que los vecinos sigan las indicaciones de la gente especializada en la extinción del incendio.

Schiaretti también se refirió a la irresponsabilidad de quienes, con su accionar, provocan el inicio del fuego. “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”, sostuvo.



MÁS DE NACIONALES