NACIONALES

Manzur llegó a un acuerdo y asumirá como jefe de gabinete de la Nación

Manzur llegó a un acuerdo y asumirá como jefe de gabinete de la Nación

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, selló hoy un acuerdo cara a cara con Osvaldo Jaldo, su vicegobernador y rival político.

Acordaron que Manzur se pedirá licencia para asumir como jefe de gabinete de Alberto Fernández y que el Poder Ejecutivo provincial quedará en manos de Jaldo, que desafió al gobernador en las urnas hace ocho días.

“Al ausentarse temporalmente el señor gobernador quien se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo es quien habla”, dijo Jaldo hoy, en una conferencia de prensa posterior a la reunión que tuvo con el futuro líder de los ministros nacionales, con quien intentó mostrar una tregua al menos en las diferencias “más importantes”, que relacionó a la gobernabilidad y la institucionalidad. Parte de ese acuerdo se expresa en la unificación de los bloques que le responden a cada uno de ellos en la legislatura tucumana. Además, acordaron sumar como vicegobernador a Sergio Mansilla, del riñón de Manzur, y no modificar el gabinete provincial, según averiguó LA NACION.

“Nuestro gobernador tiene que irse lo más tranquilo y fortalecido posible”, sostuvo Jaldo. También confirmó que habló en “tres o cuatro oportunidades” con el presidente Alberto Fernández y que lo llamaron el senador Oscar Parrilli -emisario de la vicepresidenta Cristina Kirchner-, Sergio Massa y el mismo Manzur, que abordará la aeronave de la provincia para asistir, a las 16, a la jura como jefe de gabinete de la Nación.

Sin embargo, el hasta ahora vicegobernador negó que el Presidente le haya ofrecido algún cargo o que le haya propuesto trasladarse a Buenos Aires, aunque sí dijo que Fernández le comunicó la designación de Manzur en la Jefatura de Gabinete.

Fue la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, quien dio por hecho ayer en Twitter que Fernández le había presentado la posibilidad a Jaldo de ocupar algún puesto y, por ello, le pidió al primer mandatario “no entrometerse” en la situación interna de la provincia. “Es una práctica típica de un poder clientelar. La pagamos con el dinero público y viola la idoneidad constitucional para los cargos”, afirmó al respecto la exministra de Seguridad.

Mientras tanto, Jaldo hoy sostuvo: “Queremos llevar tranquilidad a todos los tucumanos de que las instituciones en Tucumán funcionan a pleno”. Asimismo, calificó como una “gran consideración y reconocimiento” a su provincia que Manzur haya sido elegido como nuevo líder de los ministros.

“A partir de las 16, la provincia de Tucumán como nunca en la historia va a tener a un tucumano como jefe de Gabinete”, manifestó, en un guiño hacia su competidor interno. Luego, minimizó las rispideces: “Si en una familia que son cuatro o cinco muchas veces hay diferencias, cómo no va a haber diferencias en un Movimiento Nacional Justicialista o en el Partido Justicialista en Tucumán, que somos un montón”.



MÁS DE NACIONALES