NACIONALES

Por una resolución en la Legislatura, Tucumán se convirtió en la primera provincia “provida”

Por una resolución en la Legislatura, Tucumán se convirtió en la primera provincia “provida”

La Legislatura local aprobó una resolución por el cual se declara a Tucumán como "provincia provida", a días del tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de ley deinterrupción voluntaria del embarazo

Por amplia mayoría, la Legislatura local aprobó una resolución por el cual se declara a Tucumán como ‘provincia provida‘, a días del tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya tiene media sanción de Diputados .

En medio de un clima tenso por una protesta de integrantes del ‘movimiento pañuelos verdes‘ en las afueras del recinto, 39 parlamentarios votaron a favor de la medida que rechaza la legalización del aborto. Solamente cuatro integrantes del cuerpo legislativo provincial se opusieron al proyecto provida: las peronistas Stella Maris Córdoba, Silvia Rojkés y Nancy Bulacio y el radical Fernando Valdez.


La resolución sancionada por los legisladores tucumanos establece ‘como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción en el vientre materno hasta su muerte nacional‘, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 146 de la Constitución provincial.
Al finalizar la sesión, el vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró que los tucumanos están ‘mayoritariamente a favor de la vida, siempre respetando a los que tienen otra postura‘. Además, destacó que Tucumán ‘es una de las pocas provincias que a nivel nacional ha adoptado desde el punto de vista parlamentario una decisión de estas características‘.

Jaldo recordó que desde que se comenzó a debatir el proyecto de despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, tanto él como el gobernador Juan Manzur se manifestaron ‘en defensa de las dos vidas, acompañando a la Iglesia y a las campañas pro-vida que se vinieron realizando‘.

La legisladora peronista Sandra Mendoza, coautora del proyecto provida junto a su compañero de bloque Juan Enrique Orellana, aseguró que el objetivo de su propuesta es garantizar el derecho a la vida. ‘Es falso el argumento en favor del aborto, llamado ’derecho a elegir’. Nada dice del derecho a vivir del que está siendo gestado. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona, cuando la ciencia afirma que hay dos‘, argumentó la parlamentaria.

Mendoza aseguró ‘la mayoría de los tucumanos, un 60 o 70%, está a favor de defender las dos vidas‘. Luego, recordó: ‘Hay un mandamiento en la Biblia que dice ’no matarás’. Como personas o seres humanos no somos quienes para decir quién debe vivir o morir, porque esa decisión la tiene sólo el ser supremo, que es nuestro Dios‘.

Por su parte, la legisladora Silvia Rojkés, quien firmó un dictamen en minoría, justificó su rechazo al proyecto provida con el argumento de que el tema debía ser discutido con la realización de audiencias públicas, con un mecanismo similar al instrumentado en el Congreso de la Nación, con el fin de enriquecer el debate.

Rojkés también condenó la campaña con afiches realizada en la capital tucumana que tuvo como blanco a su cuñado, el exgobernador tucumano José Alperovich , con presiones para que vote en contra del proyecto de despenalización del aborto.

‘Atentan contra la libertad y la democracia. Quisiera saber si los grupos ’provida’ realmente promueven este tipo de afiches o de aprietes‘, sostuvo Rojkés.

Alperovich, junto al santafecino Omar Perotti y el santacruceño Eduardo Costa, son los tres únicos senadores nacionales ‘indecisos‘ que todavía no adelantaron su postura. Las otras dos representantes de Tucumán en la Cámara alta ya fijaron su posición: la peronista Beatriz Mirkin, prima de Alperovich, dijo que votará a favor de la despenalización del aborto; mientras que Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos, anticipó su rechazo al proyecto.

Hasta ahora, 37 senadores adelantaron que votarán en contra de la legalización del aborto, mientras que 32 avisaron que lo harán a favor.
Mientras se realizaba la sesión, un nutrido grupo de militantes, en su mayoría mujeres, protagonizó un pañuelazo verde en las inmediaciones de la Legislatura tucumana para expresar su postura a favor de la legalización del aborto. Los manifestantes denunciaron que la Policía les impidió ingresar al recinto con sus pañuelos, a diferencia de un grupo de personas que portaban otros de color celeste, identificados con los grupos provida, que sí pudieron pasar.

‘La Policía no deja entrar a la Legislatura a ninguna persona con pañuelo verde. Se convocó un pañuelazo y las autoridades no permiten ingresar a las compañeras que se manifiestan pacíficamente. Armaron un cordón para impedirles el ingreso, mientras sí dejan pasar a los antiderechos‘, señalaron desde el colectivo ‘Aborto Legal Tucumán‘, mediante un comunicado. Además, denunciaron que ‘Jaldo quiere declarar a Tucumán como provincia ’provida’, anulando todo debate serio y avasallando numerosos derechos‘.

Fuente: La Nación



MÁS DE NACIONALES