NACIONALES

Presentan un plan nacional contra el hambre en el Chaco

Presentan un plan nacional contra el hambre en el Chaco

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo pretende que la tarjetas alimentarias lleguen a un millón y medio de beneficiarios. Además, el gobierno chaqueño trabaja en un registro de productores locales a fin de conformar una red de comercialización local.

El ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, presentará este lunes en la provincia de Chaco el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que busca garantizar seguridad alimentaria y nutricional, dinamizar economías locales y potenciar propuestas productivas, publicó Clarín.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y la vice Analía Rach Quiroga acompañarán al ministro Arroyo en el Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, para presentar el plan nacional que “busca garantizar el derecho social a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso a la canasta básica de alimentos impulsando los proyectos productivos y las economías locales”, se informó.

Uno de los ejes centrales del programa es la implementación de la Tarjeta Alimentaria. Se trata de una asignación a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH un monto mensual fijo para comprar alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

En declaraciones a la prensa, Arroyo explicó que estas tarjetas arrancaron en Concordia y la idea es “llegar a dos millones de chicos y un millón y medio de beneficiarios”, explicó el funcionario.

 

Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich 

 

Al referirse a la posibilidad de lograr desendeudar a las familias, aseguró que existe “una línea de créditos no bancarios del 2 y 3 % para comprar máquinas y herramientas”, que apunta a unas “cuatro millones de personas que trabajan y no pueden acceder a un sistema de crédito bancario con tasas muy altas”.

En cuanto al Consejo del hambre, dijo que están las entidades sociales, la producción, los movimientos sociales y del trabajo, y que tendrá “tres o cuatro reuniones al año con un observatorio en tiempo real, que irá marcando el funcionamiento de los planes”.

El gobierno provincial trabaja en un registro de productores locales a fin de conformar una red de comercialización local que garantice la demanda de la producción de las y los trabajadores de la economía popular y proteja el poder adquisitivo y la nutrición de los destinatarios, incentivando el consumo y desarrollo local.

Según se indicó, la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar tendrán así un rol importante en el fortalecimiento de los mercados populares como espacios de comercialización con un precio justo, a partir del encuentro entre productores y consumidores.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE NACIONALES