NACIONALES

Presentaron la fuerza de elite más importante de Buenos Aires

Presentaron la fuerza de elite más importante de Buenos Aires

La Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales reúne al Grupo Halcón, la UTOI y el GAD.

Ayer, en La Plata, el Gobierno presentó la nueva Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), que reúne la conducción de los grupos de élite de la Policía Bonaerense y buscará potenciar sus funciones. “Sus miembros afrontan las situaciones más críticas, como allanamientos por narcotráfico o tomas de rehenes”, aseguró Vicente Ventura Barreiro.

La presentación fue llevada a cabo en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, en La Plata. Allí, el viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro, dio a conocer a la Superintendencia, que cuenta con el Grupo Halcónla Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

 

“Con esta decisión, damos un nuevo paso en materia de jerarquización de las fuerzas especiales, con el principal objetivo de llevar seguridad a los vecinos y vecinas de la Provincia. Estamos optimizando, tanto cuantitativa como cualitativamente, los recursos humanos de las tropas de élite”, manifestó el funcionario, quien responde al ministro bonaerense Cristian Ritondo.

Según precisó el ministerio de Seguridad bonaerense, el nuevo cuerpo contará con 2.000 efectivos y unificará el funcionamiento, la doctrina, el entrenamiento, la capacitación, la selección y la logística de esas áreas. El comisario general Osmar Norberto Díaz, quien estaba a cargo del Grupo Halcón, fue designado como el titular de la Superintendencia de FOE.

“Esta jerarquización, este potenciamiento, este impulso, es un reconocimiento a todos y cada uno de sus miembros, quienes atraviesan una rigurosa capacitación para afrontar las situaciones más críticas, como allanamientos por narcotráfico o tomas de rehenes“, manifestó Venura Barreiro, frente la atenta mirada de los miles de efectivos presentes.

El Grupo Halcón, creado en 1986 y señalado como uno de los mejores en Lationoamérica, está compuesto por 75 comandos y dividido en equipos tácticos de 15 miembros. En su capacitación, se entrenan el disparo a distancias, manejo de explosivos y labores de inteligencia. En tanto a la UTOI, fue creada el año pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal y es “de acción rápida”.

Por otro parte, en la finalización del acto en el que se dio a conocer la nueva fuerza de élite más importante de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los efectivos que participaron del “XXVI Curso Comando Policial Halcón” y del “Curso de Operador Táctico de Operaciones Inmediatas”. Lógicamente, estos oficiales prestarán servicio en la Superintendencia.

Fuente de la Información: El Intransigente



MÁS DE NACIONALES