NACIONALES

Trágico derrumbe en Buenos Aires: 2 fallecidos, 21 heridos y 3 personas desaparecidas

Trágico derrumbe en Buenos Aires: 2 fallecidos, 21 heridos y 3 personas desaparecidas

Ante la posibilidad de más derrumbes, los rescatistas aguardaron la llegada de la Guardia de Auxilio para retomar los trabajos. Hasta el momento se confirmaron dos fallecidos: una niña de 12 y un hombre de 35.

Personal de Bomberos de la Ciudad y de la División K9, la brigada de perros de la Policía porteña, recibieron la aprobación de la Guardia de Auxilio, que durante la madrugada había advertido sobre el peligro de más derrumbes en el lugar, y reanudaron las tareas de búsqueda en la vivienda tipo PH de dos pisos que se desplomó ayer por la noche en el barrio porteño de Floresta, donde hasta el momento se confirmó que murieron dos personas, una menor de 12 años y un hombre de 35. Tres personas aún se encuentran desaparecidas y podrían estar bajo los escombros.

Según le habían adelantado fuentes policiales hoy temprano a Infobae, los trabajos en la casa ubicada en avenida Rivadavia 8578, a metros de la intersección con Lacarra, se retomarían pasadas las 8 de la mañana. Sin embargo, el último reporte de la Guardia de Auxilio advertía sobre el riesgo de más derrumbes en el inmueble y hubo que esperar hasta las 9.40 para reingresar al inmueble.

Desde el Ministerio de Salud porteño le confirmaron a este medio que se busca intensamente a una mujer de 72 años y a dos varones de 42 y 19 años respectivamente.

El SAME, por su parte, asistió a más de 25 personas, de las cuales 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Ramos Mejia, Santojanni y Velez Sársfield. Frente a la gravedad del hecho, todos los hospitales de la ciudad se encuentran en alerta roja.

En el Hospital Piñero permanecen internados un menor y su mamá, ambos con politraumatismos y fuera de peligro, según le precisaron a este medio.

Por otra parte, en el Hospital Álvarez ingresaron dos hombres que permanecen internados con diagnóstico de politraumatismos que no revisten gravedad.

En cuanto al Hospital Vélez Sarsfield, fueron trasladadas cuatro personas, una familia junto a sus dos hijos, pero todos ya fueron dados de alta

La mayor cantidad de derivaciones fue al Hospital Santojanni, donde se recibió a cinco pacientes. Gabriel Carqueijeda, subdirector del centro de salud, habló con la prensa y reveló que una mujer salvó a su hijo recién nacido. “Tenemos una señorita de 19 años que tiene un bebé de 19 días que nació en el Álvarez, al cual lo tenemos en nuestra terapia intermedia. En muy buen estado. Ya se está alimentando sin complicaciones. Se le hicieron todos los estudios pertinentes y no demuestra ningún tipo de lesiones. El bebé parece que fue abrazado por la madre”, contó el Dr. Carqueijeda esta mañana desde la puertas del establecimiento.

Luego, completó: “La madre del niño tiene escoriaciones varias y algunas otras heridas. Y la madre de la mujer, de 54 años, también tiene algunas lesiones y escoraciones. Además engo otra señora de 54 años que está fuera de peligro. Tiene una herida cortante importante en la mano derecha, más una fractura en el brazo izquierdo con un yeso colocado. Está inmovilizada por traumatismos varios”.

Al Hospital Ramos Mejía, por su parte, ingresaron dos personas que ya se retiraron por sus propios medios.

Mientras que algunos vecinos que dialogaron con distintos medios de prensa aseguraron que se trata de una vivienda “tomada”, otros sostuvieron que en la misma viven 135 personas, alrededor de unas 35 familias. Sin embargo, estas versiones no fueron confirmadas por las autoridades. “Se dijo que había varias familias sin identificar, pero 10 están identificadas de las 25″, explicó Alberto Crescenti, titular del SAME, en diálogo con LN+.

Debido a la advertencia de la Guardia de Auxilio sobre el peligro de derrumbe en el lugar, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP) se procedió a la asistencia de 54 damnificados que fueron trasladados al Centro de Inclusión Social ubicado en Uspallata 831, en el barrio de Barracas.

Durante la madrugada, los equipos de Bomberos cortaron los suministros de gas y electricidad en el lugar y rescataron alrededor de 40 personas que habían quedado atrapadas. También intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.

Los perros de la División K9 de la Policía de la Ciudad realizaron acciones de rastreo de personas entre los escombros, pero dieron resultado negativo.

En simultáneo se realizaron consultas con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 25, que dispuso que se labre un acta por artículo número 189 (Derrumbes y otros estragos)

Mientras continúan las tareas de búsqueda en la vivienda derrumbada, personal de Tránsito realiza un corte total sobre la avenida Rivadavia, a la altura de la calle Lacarra.



MÁS DE NACIONALES