NACIONALES

Vivian Espejo: “El Programa Sembrar Igualdad va a achicar la brecha para tener una sociedad más justa e igualitaria”

Vivian Espejo: “El Programa Sembrar Igualdad va a achicar la brecha para tener una sociedad más justa e igualitaria”

El gobierno nacional presentó el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género e Igualdad en la Diversidad en el Desarrollo Rural Sembrar Igualdad.

El acto se llevó a cabo en el municipio de Mercedes y estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Este programa tiene el objetivo de garantizar el pleno desarrollo de mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad desde una mirada interseccional, intercultural y con enfoque de derechos humanos, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias por motivos de género en este ámbito.

“Salta es una provincia que tiene muchas trabajadoras rurales. El Programa Sembrar Igualdad es una propuesta que surgió colectivamente escuchando las voces de las organizaciones, sus demandas, reivindicaciones y propuestas”, comentó en Radio Pacífico Vivian Espejo, coordinadora del Eje Ruralidad.

Este programa forma parte del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad y está diseñado a 2023. “Con este programa queremos plasmar las políticas públicas que garanticen la igualdad en el acceso a los derechos para mujeres y LGBTI+. Sabemos que el Estado tiene una deuda histórica con las mujeres y el colectivo LGBTI+. Queremos achicar esta brecha para tener una sociedad más justa e igualitaria”, dijo Vivian.

Uno de los destinatarios principales del programa son los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales que tengan que ver con la ruralidad. Entre los objetivos principales está la construcción de datos e indicadores. “Lo primero que notamos fue la falta de datos, lo invisibilizado que está sobre todo la comunidad LGBTI+ en la ruralidad”, explicó Espejo.

Por otro lado, la coordinadora comentó que la diversidad que hay en la ruralidad es muy heterogénea pero los problemas son homogéneos. “Uno de los problemas es la falta de conectividad, vamos a trabajar con lo que tenga que ver con la inclusión y alfabetización digital. También la dificultad de acceso al crédito y la bancarización”, sostuvo.



MÁS DE NACIONALES
La noche de los Intendentes NACIONALES

. La cena congregó a unas 800 personas entre líderes políticos y equipos de Gobierno, intendentes, especialistas, directivos de más de 80 empresas líde ...