POLÍTICA

A pesar de la derrota, Javier Milei confía en ganar el balotaje

A pesar de la derrota, Javier Milei confía en ganar el balotaje

Aunque sorprendidos por el resultado, en el búnker de La Libertad Avanza sostuvieron que contaban con datos diferentes a los oficiales y pedirán validar los votos impugnados. En su discurso, el candidato presidencial le hizo un guiño al macrismo y convocó a “trabajar juntos para terminar con el kirchnerismo”.

Si bien desde hace semanas el propio candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, reconocía públicamente la posibilidad de ir a un balotaje contra su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, ese escenario terminó de cristalizarse con los primeros resultados de las elecciones de este domingo, que no fueron los mejores para el dirigente opositor.

A diferencia de lo que ocurrió en las primarias, cuando fue el más votado, tanto a nivel individual como de fuerza política, en esta oportunidad el economista terminó segundo y a más de seis puntos de distancia de su adversario, según el escrutinio provisorio, cuando iba casi el 95% de las mesas contadas.

Se trata de un contexto más adverso del que esperaba el equipo de campaña del líder libertario, que hasta último momento se mostraba optimista y se seguía ilusionando incluso con una eventual victoria en primera vuelta.

 “Si la gente nos elige, quizás haga un festejo doble”, señaló el propio Milei días atrás, durante una entrevista televisiva, haciendo referencia a que este 22 de octubre también fue su cumpleaños. También en el acto que encabezó en el Movistar Arena mencionó la importancia de fiscalizar para no tener que someterse a una segunda batalla electoral.

En el búnker de La Libertad Avanza, que se instaló en el Hotel Libertador, ubicado sobre la avenida Córdoba y Maipú, el mismo de las PASO, los principales miembros del espacio negaron que haya habido fraude, pero sí denunciaron irregularidades.

En este sentido, principalmente en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, fuentes cercanas a Milei consideraron en diálogo con Infobae que hubo varias boletas del partido que fueron impugnadas y anticiparon que van a reclamar ante la Justicia para subsanar esa situación.

No obstante, algunos dirigentes más radicalizados reconocieron que la derrota fue un golpe duro y hasta dejaron abierta la posibilidad de que el economista se baje del balotaje y le dé el triunfo directo a Massa, como hizo en el 2003 Carlos Menem con Néstor Kirchner.

En contraste, otros referentes de este espacio minimizaron la situación y opinaron que, luego del batacazo de La Libertad Avanza en las PASO, el peronismo utilizó “todos los recursos disponibles” para dar vuelta el resultado y ya “llegó a su techo”.

Por este motivo, creen que la elección no está definida y que en noviembre todavía hay posibilidades de ganar, sobre todo porque los votos de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, irían en su mayoría a Milei.

Para argumentar esto, señalaron que una buena parte del radicalismo terminó apoyando en estos comicios al actual ministro de Economía por diferencias con a la dirigente del PRO, que venció en la interna de su coalición a Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, remarcaron que ellos no perdieron apoyo desde las primarias hasta hoy y que, si bien no crecieron mucho, Unión por la Patria mejoró notablemente su rendimiento y sumó al electorado que en las PASO había ido por otras opciones.

En este sentido, desestiman que el titular del Palacio de Hacienda pueda captar más votos de otras fuerzas de lo que ya lo hizo y apuestan por ser ellos los que vayan a conseguir nuevo electorado.

Ya en el balotaje, en el que solamente se podrá elegir por Milei o por Massa, los principales referentes de La Libertad Avanza confían en que el oficialismo no tiene más margen de crecimiento, pero que ellos todavía pueden atraer a los votantes del PRO y a los desencantados.

“Quiero desearle un feliz cumpleaños al próximo Presidente de la Argentina, vamos a ganar en segunda vuelta”, exclamó Ramiro Marra, que hasta el momento seguía siendo candidato a jefe de Gobierno porteño, aunque estaba quedando tercero y fuera de carrera.

El broker fue el encargado, junto a Juan Nápoli, que integra la lista a senadores en la provincia, de ir a recibir a la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, que llegó al búnker pasadas las 21:00, minutos antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.

Con una diferencia de más de 6 puntos por debajo de Unión por la Patria, el libertario llegará al balotaje en un contexto difícil, quizás más del que se esperaba, pero en su entorno trataron de pasar el mal trago y de mirar hacia adelante: “Ahora hay que barajar y dar de nuevo”, indicaron.

Este mismo mensaje es el que bajó el líder del partido cuando, poco antes de las 23:00, subió al escenario para dar su discurso final de la noche, ante militantes que alentaban al grito de “pongan huevo liberales, que en noviembre, cueste lo que cueste, en noviembre tenemos que ganar”.

“Durante todos estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Por eso hoy yo vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques. Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”, expresó Milei.

Ese no fue el único acercamiento a Juntos por el Cambio: además, saludó especialmente a Jorge Macri, quien enfrentaría su propia segunda vuelta ante Leandro Santoro en la ciudad de Buenos Aires, y a Rogelio Frigerio, que ganó la gobernación de Entre Ríos.

Según uno de los dirigentes más cercanos al economista, tanto el primo del ex presidente Mauricio Maci como el ex ministro del Interior son dos personas con las que el libertario “tiene muy buena relación desde hace mucho tiempo”.

Ya sin Bullrich en carrera, y tras varios coqueteos con el fundador del PRO, en noviembre se definirá si finalmente Milei consigue el respaldo de la que ahora quedó como la segunda coalición opositora más importante, que con sus más de 23 puntos lo llevaría a la Casa Rosada. De lo contrario, si solamente retiene su 30%, la derrota sería inevitable.

“Por sobre todas las cosas quiero que tomen conciencia de que hoy quedamos ante la elección más importante de los últimos cien años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende, o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad, que son las que hicieron grande a la Argentina en el siglo XIX”, remarcó el candidato de La Libertad Avanza antes de salir a la puerta del hotel, donde le agradeció a la militancia por el respaldo y le pidió volver a fiscalizar para evitar perder votos.



MÁS DE POLÍTICA