POLÍTICA

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

La presente acta de labor parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos del Cuerpo, los cuales se debaten en las respectivas comisiones y serán considerados para su tratamiento en el recinto si cuentan con los correspondientes dictámenes.

I. SENADO

1.- Expte. 90-28.718/20. Proyecto de Ley en revisión:

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 6582, del departamento La Caldera, para ser destinado exclusivamente a la construcción de redes cloacales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2.- Expte. 90-28.088/19. Proyecto de Ley en revisión:

Modificar el inciso e) del artículo 2° de la Ley 5136, referente a la asignación por cónyuge.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

  1. Expte. 91-42.435/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, instale un Puesto Policial en la zona del Dique Campo Alegre, en el inmueble Catastro 3004.

Autor: Gustavo Pantaleón (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Obras Públicas.

  1. Expte. 91-42.108/20. Proyecto de ley:

Propone declarar de interés provincial la protección de la vida y la salud del personal del Sistema de Salud Provincial tanto en el ámbito público como privado, de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene como objetivo la protección del Personal de Salud tanto en el ámbito público como privado que trabaja como primera línea de defensa de nuestra sociedad ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19, resguardando su integridad mediante la aplicación de las disposiciones contenidas en la norma que se propone. Se plantea una metodología que permita al sistema de salud trabajar adecuadamente dotando de herramientas al Gobierno Provincial para acompañar a la sociedad ante el mal momento que está pasando a raíz de la situación sanitaria desatada en el mundo entero.

  1. Expte. 91-42.472/20. Proyecto de Ley:

Propone modificar el artículo 2º de la Ley 4597 (Marco Regulatorio para el Desmembramiento de Inmuebles en Parcelas o Lotes).

Autor: Ignacio Jarsún (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto modificar el artículo 2º de la Ley Nº 4597 con la finalidad de excluir al Municipio Campo Quijano de la obligación especial de que las subdivisiones de inmuebles respeten un mínimo de quince metros (15 m) de frente y cuatrocientos cincuenta metros cuadrados (450 m2) de superficie, la que resulta mayor a la determinada en el artículo 1º de la mencionada Ley para el resto de la provincia.

  1. Expte. 91-42.407/20. Proyecto de Ley:

Propone crear el Régimen de Contención Económica Complementario al Régimen de Reparación Económica establecido por la Ley Nacional 27.452, para niños, niñas y adolescentes cuyo progenitor –madre o padre- haya sido imputado como autor, coautor, cómplice o instigador del delito de homicidio del otro progenitor.

Autores: Silvia Varg, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Javier Diez Villa, Santiago Godoy, Noelia Rigo, Enrique Sansone, Daniel Segura, Andrés Suriani  (Autoría: Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente iniciativa funda sus bases en la compleja situación de los niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos porque su padre o madre cometió el delito de homicidio contra su otro progenitor. Es decir que la orfandad los flagela tanto por el fallecimiento de uno, como por la peligrosidad y privación de la libertad del otro.

5. Expte. 91-42.377/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Empresa EDESA S.A., realice la construcción de un centro de acopio de reservas de combustibles, en el municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Autor: Osbaldo Acosta (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Energía y Combustibles.

6. Expte. 91-42.173/20. Proyecto de Ley:

Propone incorporar el artículo 3° bis a la Ley 7411 “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Autores: Luis Albeza y Mónica Juárez (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, cupo cedido al Bloque Salta – 8 de Octubre)

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiende a modificar la ya existente Ley 7411 - Registro de Deudores Alimentarios - en el cual se encuentran incluidas aquellas personas que no cumplen con la obligación del pago de la cuota alimentaria para sus hijos. Dicha modificación que se sugiere, justamente tiende a que el deudor desista de su actitud y por ende permita una mejor aplicación de esta normativa, para así obligar de manera más contundente a los deudores alimentarios morosos en relación al incumplimiento efectivo de una sentencia judicial y a la elusión de la obligación moral de colaborar con la subsistencia de sus hijos.

7. Expte. 91-42.234/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la Ley 8086, dicte la reglamentación para los supuestos de venta de propiedades inmuebles de las Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Autor: Enrique Sansone (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

8. Expte. 91-42.468/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y REMSA SA., arbitre los medios necesarios para la finalización de la obra de conexión de la red de gas domiciliaria en General Ballivián.

Autora: Laura Córdoba (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Energía y Combustibles; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Expte. 91-42.099/20. Proyecto de Ley:

Propone modificar el artículo 23 del Decreto Ley 15/75, modificado por Ley 6449, referente al régimen previsional de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la provincia de Salta.

Autor: Héctor Chibán (Bloque Unión Cívica Radical)

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Que la crisis actual nos muestra un régimen previsional que se encuentra en grave crisis institucional por el desequilibrio económico del estado nacional, lo que produciría un quiebre financiero de la caja, lo que condenaría a la miseria a los actuales y potenciales beneficiarios. Que la Ley 6449/87, a fin de contribuir al financiamiento de las prestaciones de asistencia y previsión, incorporó en el artículo 23 inc. f) que el 2% de los saldos promedios de cada mes que se registren en las cuentas de depósitos judiciales del Banco Provincia de Salta, se aportaría a la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta.- Que en la actualidad, quien brinda los servicios financieros al Poder Judicial de la Provincia de Salta, es el Banco Macro S.A., institución que reemplazo al Banco de la Provincia de Salta, en dichas prestaciones en toda la provincia de Salta.



MÁS DE POLÍTICA