POLÍTICA

Ahora taxistas amenazan con declarar el estado de alerta y movilización

Ahora taxistas amenazan con declarar el estado de alerta y movilización

Cuestionan el otorgamiento de licencias a remiseros que ayer, después de la reunión con diputados y funcionarios provinciales, levantaron la medida de fuerza.

El sistema impropio de pasajeros atraviesa tensos momentos, entre marchas, protestas y amenazas de nuevas medidas de fuerza, según la vereda que se trate: taxistas o remises.

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se destrabó el conflicto que aqueja a remiseros que en la última semana salieron a las calles y cortaron durante varias horas las principales arterias de la ciudad denunciando abusos de agencieros por el pago de la "diaria", un pago que puede ascender hasta los $9.800 mensuales, solo para poder trabajar.

Los trabajadores nucleados en la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta llegaron a un acuerdo luego de la reunión que mantuvieron con legisladores y autoridades provinciales. Acordaron que "hasta el 31 de diciembre los empresarios agencieros no podrán tocar a ninguno de los compañeros, no podrán separar a ninguno del sistema, no nos pueden agredir, no pueden rescindir contratos, no pueden hacer reincorporaciones de licencias, somos inmunes a través de la AMT", dijo uno de los referentes.

En esa línea, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne, indicó que en ese plazo de tiempo acordado se trabajará en una ley donde las licencias pertenecerán a los obreros y no a empresarios.

La esperada solución llegó no sin antes protestas y conflictos por los cortes de tránsito que días atrás duraron al menos 11 horas en las principales calles de Salta. En ese contexto la Justicia tomó intervención y le recordó a la Policía sus facultades para mediar y, de ser necesario, secuestrar vehículos y concretar detenciones.

Los remiseros obtuvieron su tan esperado acuerdo, al menos hasta el 31 de diciembre, pero la Justicia avanza con la identificación de los manifestantes y la posterior imputación por los incidentes ocasionados.

El conflicto, otra vez en los taxis

De este lado de la vereda las cosas tampoco transitan con tranquilidad. El Sindicato de Peones de Taxis amaneza con declarar el estado de alerta y movilización por la polémica adjudicación de licencias a remises.

Taxistas aseguran que de concretarse esta medida se pone en riesgo el bienestar de los trabajadores.

La disputa vuelve a "enfrentar" a taxistas y remiseros: los primeros se quedan por el otorgamiento de licencias mientras los segundos ,durante el conflicto y los cortes de calles, pidieron la eliminación de los remises y ser reconvertidos todos a taxis.

 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA