POLÍTICA

Alberto Fernández habló de la polémica de Martín Insaurralde: “Esa actitud lastima a mucha gente honesta”

Alberto Fernández habló de la polémica de Martín Insaurralde: “Esa actitud lastima a mucha gente honesta”

El Presidente desligó al gobernador Axel Kicillof de la polémica por el viaje de lujo del ex funcionario. “Es un hombre honesto que tiene una vida austera”, planteó.

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy al escándalo que generó el viaje lujoso del ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde a Europa acompañado por una modelo. Así, el Jefe de Estado se sumó los funcionarios nacionales como el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, su compañero de fórmula, Agustín Rossi o el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes buscaron desligar al frente Unión por la Patria de la polémica.

“Una actitud como la que vimos salpica y lastima a mucha gente honesta y correcta, que no tiene nada que ver con esas actitudes, que no piensa en yates en el Mediterráneo, que tienen una vida austera”, planteó en diálogo con Radio 10.

En este sentido, el mandatario desligó al gobernador Axel Kicillof, destacó su reacción ante la difusión de las fotos y videos de Insaurralde con la modelo Sofía Clérici en un yate en el Mar Mediterráneo. “Es un hombre honesto que tiene una vida austera”, planteó.

A su vez, Alberto Fernández consideró que el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia deberá “que explicar en la opinión pública” sus acciones, y reivindicó a la clase política: “No creo que la política sea la casta, es una vocación; la casta es la que defiende quien nos denuncia ser parte de la casta”, sostuvo, en relación al economista y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Ayer, tanto Insaurralde como Clérici quedaron imputados por el delito de lavado de dinero. El fiscal federal Sergio Mola impulsó la investigación en su contra y solicitó una serie de medidas de prueba para analizar el estado patrimonial de los protagonistas del viaje a Marbella, en el crucero “Bandido”, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales. Entre ellas, reclamó la inhibición de sus bienes.

En un dictamen que se mantiene bajo reserva, el fiscal entendió que el caso debía ser investigado por la justicia federal y en el distrito de Lomas de Zamora. Bajo ese paraguas quedan también el análisis de las figuras de posible enriquecimiento ilícito. El detalle no es menor teniendo en cuenta la multiplicidad de denuncias que traccionaban la causa a otros distritos y que podían quedar en radicadas en la justicia provincial porque no se trata de un funcionario nacional.

El fiscal Mola, además de imputar y requerir medidas de prueba, pidió el apartamiento del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que recibió la denuncia. Según se explicó, en su juzgado trabaja la primera mujer de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo, hija de un ex intendente lomense, que es prosecretaria administrativa en el juzgado federal de Villena.

En otro pasaje del mencionado reportaje, Alberto Fernández también hizo referencia a dos declaraciones que hicieron tanto Milei como la candidata presencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en los últimos días. En el primer caso, cuando mencionó durante el debate realizado el pasado fin de semana que “no fueron 30.000 los desaparecidos” durante la última dictadura militar.

“Uno ve con mucho pesar las declaraciones negacionistas, porque en realidad lo que pasó en la Argentina fue una tragedia y no se puede poner en un plano de igualdad a una organización guerrillera y al Estado”, sostuvo el Presidente. Y agregó: “Negar semejante tragedia, decir que fue una guerra donde alguien se excedió, son cosas que se lo escuchamos decir a (Emilio Eduardo) Massera o (Alfredo) Astiz. ¿Cómo puede ser que diga una cosa así alguien que quiere ser presidente de la Argentina?”.

En relación con Bullrich, cuestionó su planteo de grabar las conversaciones entre los presos y sus abogados dentro de las cárceles para tener pruebas ante un nuevo delito. “Si alguien me dice que quiere escuchar lo que dicen los procesados con sus abogados es porque ya no conoce las más elementales garantías constitucionales; espero que prime la cordura”.

Durante la mañana de hoy, el Presidente se presentó en los tribunales de Comodoro Py para participar de una audiencia en el marco de una demanda que le inició un juez federal Leopoldo Bruglia por daños y perjuicios, a raíz de los posteos que realizó el mandatario en los cuales acusaba al camarista de ocupar un cargo en la Cámara Federal en contra de la Constitución Nacional. En este proceso ya había sido declarado “en rebeldía” por no acudir a audiencias anteriores.



MÁS DE POLÍTICA