POLÍTICA

Asamblea Constituyente de Venezuela: para el gobierno votó el 41,53% del padrón

Asamblea Constituyente de Venezuela: para el gobierno votó el 41,53% del padrón

El chavismo cantó así una victoria imposible de verificar, ante la falta de auditorías, los controles eliminados y la posibilidad de voto múltiple

Más de ocho millones de venezolanos habrían participado en los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, según los datos aportados en Caracas por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Extraordinaria participación, inesperada", reconoció la jefa del poder electoral chavista.

"Venezolanos, hemos dado una demostración sublime de gallardía y soberanía patria", reseñó ipso facto Nicolás Maduro en sus redes sociales.

Un voto casi récord en la revolución: 8.089.320 votos para un 41,53% de la población censada. Unos resultados que previamente fueron repudiados por la oposición y desconocidos por un ramillete de países, desde los vecinos continentales Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Costa Rica y Paraguay, hasta europeos como España.

En contraste, las cifras adelantadas por la oposición no llegaban a los dos millones y medio de votos, 12,4%, cuando todavía faltaba por cerrar un colegio electoral en Caracas.

Entre unos y otros, el independiente Torino Group arrojaba en su exit poll un estimado de 3.600.000 millones de votos, un 18,5%, resultado bastante parecido al facilitado por las encuestas durante la campaña electoral y que solo representaría la mitad de las papeletas recogidas en la consulta popular de hace dos semanas.

El chavismo cantó así una victoria imposible de verificar, ante la falta de auditorías, los controles eliminados y la posibilidad de voto múltiple, y que sorprende por lo abultado. En las presidenciales de 2012, Hugo Chávez obtuvo 8.191.132 votos, y desde ese momento comenzó el descenso. En 2013, Maduro superó los 7 millones y medio de votos y en las parlamentarias del 2015 rondaron los 5,6 millones. Un descenso que las encuestas confirman ante la crisis social, económica y política que devora al país.

"Ya tengo los cuadros de Bolívar y Chávez preparados para meterlos en la Asamblea Nacional", se congratuló el radical Diosdado Cabello, que será uno de los nuevos constituyentes. El chavismo pretende invadir el Palacio Legislativo, que da cobijo a los parlamentarios, en las próximas horas.

El Tribuno



MÁS DE POLÍTICA