POLÍTICA

¿Cuándo se conocerán los resultados del balotaje 2023?

¿Cuándo se conocerán los resultados del balotaje 2023?

La Dirección Nacional Electoral (DINE) informó en qué momento se conocerán los datos provisorios de la elección del 19 de noviembre, cuando se enfrenten los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei.

El próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo en el país la segunda vuelta electoral o balotaje 2023. En esta instancia, el diputado nacional y representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el actual ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfrentarán en las urnas para competir por la presidencia de la Nación.

La votación se desarrollará en todo el país desde las 8 de la mañana hasta las 18hs, y hay en total 35.394.425 personas habilitadas para votar. Cabe señalar que la veda electoral, en tanto, comenzará este viernes a las 8 de la mañana y se extenderá hasta 3 horas finalizados los comicios, es decir, hasta el domingo a las 21h.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), encabezada por Marcos Schiavi, anunció que los resultados del balotaje presidencial en Argentina serán dados a conocer a partir de las 21 horas de este domingo.

En una declaración realizada por el titular del organismo, se explicó el proceso de publicación de los resultados finales. “Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, explicó Schiavi.

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama, el cual es confeccionado por el presidente de mesa. El mismo contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.

Para poder realizar el escrutinio provisorio, el rol de las autoridades de mesa es clave. Estas son la máxima autoridad durante el día de la elección en la mesa en la que han sido designadas. Tanto el Presidente de Mesa como el Suplente deben estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, y durante su desarrollo. Además, son los encargados de garantizar la realización y certificación del escrutinio provisorio.

El escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Nacional Electoral y es el único que tiene validez legal. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Sin sorpresas, el resultado de las elecciones generales 2023 fue similar al del escrutinio provisorio, con cambios muy marginales. El recuento definitivo oficializado por la CNE arrojó que Sergio Massa (Unión por la Patria) obtuvo 36,78%; lo que lo posicionó como vencedor de la elección. Por su lado, Javier Milei (La Libertad Avanza), alcanzó 29,99%, quedando segundo e ingresando al balotaje, mientras que Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) logró 23,81 por ciento.

En cuanto a los otros dos candidatos que compitieron por la presidencia, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), consiguió 6,73% de los votos y Myriam Bregman confirmó el 2,70 por ciento logrado.

Con respecto al número de votos, Massa obtuvo 9.853.492; Milei, 8.034.990; Bullrich, 6.379.023; Schiaretti, 1.802.068, y Bregman, 722.061. Además, hubo 597.051 votos en blanco y 235.235 nulos.

En total, los votos afirmativos fueron 26.791.632; los válidos (incluyen los votos por un candidato determinado más los votos en blanco), 27.388.685, y el total de los emitidos (sumando también los nulos), 27.623.920.

De acuerdo con la legislación electoral, los resultados solo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, programada entre las 8 y las 18 de ese día. El pasado domingo 22 de octubre, los datos de los telegramas del escrutinio provisorio se conocieron entre las 21.15 y las 21.30.

El presidente electo asumirá oficialmente su cargo el 10 de diciembre de 2023, fecha que coincide con el 40° aniversario de la democracia ininterrumpida en Argentina. El 10 de diciembre de 1983, y por primera vez desde que rigen las elecciones libres en la República Argentina, Raúl Alfonsín selló el período de continuidad de gobiernos democráticos más largo de la historia del país.



MÁS DE POLÍTICA