POLÍTICA

Diputados aprobaron la actualización de las tasas mineras

Diputados aprobaron la actualización de las tasas mineras

El proyecto del Ejecutivo pasó en revisión al Senado.

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto que envió el Ejecutivo para actualizar las tasas mineras, medida con la que se busca promover inversiones genuinas y prevenir prácticas especulativas en el sector, según informó El Tribuno.

Este paso se concretará a través de una ley con la que se modificará un apartado del artículo 29 de la Ley 6611 impositiva provincial relacionado con la cantidad de unidades tributarias aplicables a trámites mineros que se realizan ante la Secretaría de Minería y Energía y en el Juzgado de Minas.

Durante el extenso debate en el recinto se remarcó que desde el año 2000 no se realiza una actualización de las tasas y se explicó que el proyecto incluye tributos para diversos servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas.

El propósito es poner fin a valores desactualizados que han generado la presentación masiva de trámites con costos mínimos, se puntualizó.

La diputada Socorro Villamayor sostuvo que el actual gobierno tiene a la actividad minera como política de Estado, y con esta modificación busca alentar inversiones para modificar la matriz productiva.

El diputado Juan Esteban Romero, titular de la comisión de Minería, señaló que la actualización no es confiscatoria y que "el objetivo fundamental es evitar la especulación; es evitar que especuladores compren un área y que venga una empresa de afuera y la vendan a precio irrisorios", acotó.



MÁS DE POLÍTICA