POLÍTICA

Diputados le dieron media sanción al Presupuesto Provincial 2023

Diputados le dieron media sanción al Presupuesto Provincial 2023

La oposición objetó sobre todo las facultades especiales que tiene el gobernador para redirigir partidas.

Tras poco más de siete horas y media de debate, la Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de presupuesto 2023 por amplia mayoría, con el único voto negativo de la legisladora Sofía Sierra, del Pro.

El resto de legisladores votaron afirmativamente el proyecto en general, pero el bloque Ahora Salta, integrado por Cristina Fiore, Roque Cornejo y Julieta Perdigón, votó en contra del artículo 25, que otorga facultades al gobernador Gustavo Sáenz para redireccionar partidas. Y la diputada Jorgelina Juárez, del bloque Todos, rechazó el artículo 14, porque impediría la contratación de más recursos humanos para el sistema de salud en el Hospital de San Ramón de la Nueva Orán.

El proyecto del Ejecutivo provincial fue presentado por la diputada Patricia Hucena (Orán, Gustavo Sáenz Conducción), que también cerró la discusión con una encendida defensa de la gestión del gobernador. “Este gobierno tiene una profunda visión federal y se ha propuesto reducir las asimetrías históricas que tiene la provincia”, con esa premisa se hizo este presupuesto, aseguró al comienzo.

Destacó que el presupuesto, de más de 618 mil millones de pesos, “representa un incremento del 128 más % respecto” a 2022; reseñó que el 42% está destinado a educación, el 25% a salud y el 18% a seguridad, habló de las previsiones de incorporación de más personal para cubrir vacantes en estas carteras, de la “fuerte inversión en obras de más de 3 mil millones de pesos, un 130% más que 2022" en Salud. De que "por primera vez" el presupuesto fue elaborado con perspectiva de género, "con recursos destinados a reducir esas brechas y desigualdades, con más de 96 programas transversales, por un total de 12 mil millones de pesos".

Y también hizo un repaso por el internacional y nacional, la pandemia, la guerra de Ucrania, la suba generalizada de los precios, la desaceleración de la economía. “Todo esto sin duda impacta en nuestra provincia”, aseguró. Recordó que "la variable macroeconómica nacional prevé un crecimiento del 2% anual con inflación al 60% y dólar a 270 pesos", y se quejó de la distribución de los recursos de coparticipación, de  116 mil pesos anuales por cada habitante de la provincia, lo que significa que Salta “recibe menos que Jujuy, un 37% menos; un 50% menos que Santiago del Estero; un 125% menos que Formosa”. Reconoció, sin embargo, que el 77% de los recursos provienen del Estado nacional y el 23% son de la provincia.

Siguiendo los lineamientos del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, Hucena sostuvo que el presupuesto tiene dos objetivos, uno a corto plazo, de sostener la actividad económica, para lo que se toman medidas de reactivación, entre ellas, créditos a tasas negativas, la obra pública, la promoción del turismo, y otro de planificación de mediano y largo plazo sobre cómo generar empleo de calidad, mejorar la calidad de vida de todos los salteños.

En este último objetivo destacó que son necesarias tres condiciones: mantener el equilibrio fiscal y la previsibilidad y seguridad jurídica; la infraestructura y la conectividad, y los servicios básicos.

"Este gobierno tiene las cuentas equilibradas", aseguró sobre la primera condición. Recordó que se disminuyó la deuda pública en 79 millones, que el presupuesto se presenta equilibrado; la inversión en obra pública, que "creció en los últimos años y en 2023 también crecerá, habrá un incremento del 94%, con 50 mil millones, a los que se suman los aportes nacionales". Sobre el segundo destacó el plan de conectividad vial, aérea, ferroviaria y digital. Y sobre los servicios básicos, el gran tema en este momento de escasez de agua en gran parte del territorio provincial, recordó que el gobierno salteño elaboró un plan de agua y saneamiento, con más de 14.700 millones de pesos de inversión y 233 obras. Aseguró que la provincia tiene en ejecución 1582 obras por más de 72 mil millones de pesos, que son para ir solucionando problemáticas de servicio en los distintos departamentos. “No es casual, hay gestión, hay compromiso en este gobierno”, concluyó.

 



MÁS DE POLÍTICA