POLÍTICA

Donación de plasma y cannabis medicinal, vuelven a la agenda de Diputados

Donación de plasma y cannabis medicinal, vuelven a la agenda de Diputados

El primero está indicado para el tratamiento de pacientes con Covid-19 y el segundo para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

En el marco de una nueva sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores analizarán el proyecto de donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma en pacientes recuperados de COVID-19 y el establecimiento de un marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

La primera iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Senadores, establece que el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación correspondiente, deberá diseñar las políticas adecuadas para concientizar a los pacientes recuperados de COVID-19 (PRC) sobre la importancia de la donación de sangre.

Además insta a los donantes a acercarse al Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Salta, al Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte, a los Servicios de Transfusión Intrahospitalarios (B.S.I.) habilitados, y/o aquellos servicios que fueran a crearse para realizar la captación y recolección de plasma de PRC.

En relación al segundo proyecto, se insta al Ejecutivo Provincial a celebrar convenios de cooperación con Instituciones Académicas y Científicas, Entidades u Organismos Públicos, Universidades Nacionales y Organizaciones No Gubernamentales debidamente inscriptas en la Provincia de Salta.

A su vez declara de Interés Público Provincial la realización de las actividades destinadas al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, su producción pública y su eventual industrialización para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

Finalmente, establecer que se podrá conceder hasta tres licencias o autorizaciones para la realización de las actividades a Organizaciones No Gubernamentales debidamente inscriptas en la Provincia de Salta.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE POLÍTICA