POLÍTICA

Duro cruce entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

Duro cruce entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

La principal acusación de Patricia Bullrich es que, a su juicio, el jefe de Gobierno cedió ante la embestida de la vicepresidenta y todo el kirchnerismo por el control de la calle.

La radicalización de Cristina Kirchner y su decisión de llevar a la calle la discusión de sus problemas con la Justicia derivó en la primera diferencia pública en el seno de la oposición. Mientras el Frente de Todos parece decidido a abandonar sus diferencias para encolumnarse detrás de la vicepresidenta, en Juntos por el Cambio aparecieron anoche las críticas de Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta por su forma de enfrentar la ofensiva callejera del kirchnerismo.

Horacio Rodríguez Larreta había quedado en el centro de la escena tras ser apuntado por la vicepresidenta, La Cámpora, Alberto Fernández y sus funcionarios en el Gobierno luego de la disputa por el vallado instalado en la madrugada del sábado en inmediaciones de Juncal y Uruguay, donde está al departamento de la ex presidenta. Esa decisión -empujada por las quejas de vecinos abrumados por días y noches sin descanso- provocó una manifestación de apoyo que terminó en incidentes y una negociación de urgencia para evitar que la situación se fuera de control. Hubo 20 policías, algunos con contusiones graves, detenidos y hasta el diputado Máximo Kirchner denunciando “represión de la Policía de Larreta”.

Tanto la titular del PRO como el jefe de gobierno porteño son los dos principales “presidenciables” que tiene la oposición.

La principal acusación de Patricia Bullrich es que, a su juicio, el jefe de Gobierno cedió ante la embestida de la vicepresidenta y todo el kirchnerismo por el control de la calle. Más allá de que al jefe de gobierno lo acusaron de sitiar a Cristina Kirchner y de ser el blanco furioso de las acusaciones del Frente de Todos, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri le endilgó no haber sido lo suficientemente duro para resistir el vallado instalado en Recoleta.

Incluso, la presidenta del PRO -que tuvo contacto con el propio Macri- reveló en una entrevista con TN que desairó al jefe de gobierno y decidió no ir a la conferencia de prensa de la noche del sábado en la sede del gobierno porteño, donde se convocó toda la dirigencia de Juntos por el Cambio para repudiar los hechos de violencia.

“Me llamó Larreta”, aclaró Bullrich y agregó: “Le dije, “yo voy si hablo, si puedo poner la posición concreta de lo que creo””. “Lo que están poniendo en duda no es la valla, sino dónde está el gobierno. El gobierno está en el que mantiene el orden y vos no podés entregar ese orden”, le recriminó a Larreta y resaltó: “La Ciudad (de Buenos Aires) siempre está con las calles tomadas. Nos ven débiles por eso. Nos tenemos que hacer fuertes en mostrar que somos responsables de la calle”.

El tema iba a ser analizado en la reunión que periódicamente tenía el PRO en un restaurante de Puerto Madero. Las diferencias habían trascendido en off the record durante fin de semana, por lo que estaba al top del temario. Aunque estaba convocada para mañana, después de este “incidente” público, no todos estaban seguros de que se realice.

Las declaraciones de Bullrich cayeron como un baldazo de agua fría en medio de la noche. Y derivaron en respuestas del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los ministros Marcelo D’Alessandro (Seguridad) y Soledad Acuña (Educación) y referentes de los principales sectores que integran la coalición opositora. Las interpretaciones apuntaron a un intento de subir al ring y ser la voz de mayor dureza frente al kirchnerismo. “Hay que garantizar la unidad”, afirmaron tanto desde el PRO como de la UCR y la Coalición Cívica. Twitter fue la caja de resonancia de una reacción en cadena.

“Me llaman mucho la atención sus declaraciones. Como se vio durante todo el día de ayer actuaron con firmeza, profesionalismo y responsabilidad, sin dejarse amedrentar incluso por dirigentes políticos devenidos en manifestantes”, afirmó D’Alessandro. “La actitud resulta funcional al kirchnerismo, que pretende caos y violencia. Es momento de unirnos y dejar de lado las mezquindades políticas”, aseguró en declaraciones transmitidas a Infobae del principal apuntado por Bullrich.

En esa línea también se expresó Soledad Acuña, una de las voces de más alto perfil del gabinete de Larreta. “Es un momento bisagra para la Argentina y como oposición es prioritario mantenernos unidos, no ser funcionales al kirchnerismo. El Gobierno de la Ciudad y la Policía actuaron con firmeza, con determinación y con profesionalismo”. “Casi todos los que formamos parte de JXC estuvimos presentes en la conferencia de prensa de la noche. No es momento de buscar diferencias ni especular electoralmente. Hoy la gente nos pide que no nos peleemos y debemos estar a la altura”, expresó.

Un fuerte impacto tuvo, también, las declaraciones a Infobae del diputado radical Facundo Manes, quien equiparó a Macri y Cristina: “Dividen al país, son los extremos y no me representan”, dijo el dirigente que está dispuesto a pelear por la presidencia. Esas palabras derivaron en críticas, principalmente, de sectores cercanos al PRO, con un fuerte impacto en las redes sociales.



MÁS DE POLÍTICA