POLÍTICA

El abuso sexual infantil ahora se considera un delito de acción pública

El abuso sexual infantil ahora se considera un delito de acción pública

La modificación en la norma fue aprobada por el Senado Nacional. Cualquier ciudadano podrá denunciar y la Justicia deberá investigar de oficio.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en ley un proyecto para que los delitos sexuales contra menores sean de acción pública. A partir de ahora, el Estado deberá investigar denuncias de abusos radicadas por terceros.

La decisión de que los delitos contra la integridad sexual de los menores dejen de ser de acción privada significa que el Poder Judicial debe investigar de oficio. La reforma implica además que, si se conoce el hecho de que un menor fuera víctima de abuso sexual, cualquier ciudadano puede hacer la denuncia y el Estado está obligado a investigar los hechos denunciados aunque no hayan sido ratificados por los tutores del niño, niña o adolescente.

La iniciativa fue votada por unanimidad y sin debate

Hasta hoy, ante este tipo de denuncias, la Justicia actuaba solo si había una ratificación del responsable del niño abusado, algo que ocurría en muy pocos casos, dado que la gran mayoría de estos hechos ocurren en el ámbito familiar.

"Se trata de un gran paso para la infancia. El propósito es que los delitos no queden impunes y que el Estado actúe como responsable último del bienestar de los niños. El próximo paso es trabajar en protocolos y capacitaciones para operadores judiciales”, explicó a Parlamentario Carla Carrizo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. En tanto, se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares varones.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA