POLÍTICA

El Concejo Deliberante de Salta aprobó el Presupuesto Municipal

El Concejo Deliberante de Salta aprobó el Presupuesto Municipal

Cuenta con un monto total de $37.854.768.715,18, mientras que para la ejecución de obra pública se presupuesta un total de $ 11.525.014.020,51.

En la última sesión del 2022, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2023.

La que cuenta con un monto total de $37.854.768.715,18, mientras que para la ejecución de obra pública se presupuesta un total de $ 11.525.014.020,51.

También con ciertos reparos y con detalles de debido control se autoriza la toma de un crédito por un valor de $1.700 millones de pesos, previsto para obras en el canal de la avenida Yrigoyen.

Es preciso indicar que el expediente obtuvo su correspondiente análisis por parte de los legisladores previo a su llegada al Recinto para su tratamiento. Oportunidad en la que se realizaron modificaciones al texto remitido por el DEM, en relación a facultades que les son propias al Concejo Deliberante y otros articulados.

Por otro lado, según informó Nuevo Diario, el cuerpo sancionó también la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2023 con una Unidad Tributaria establecida en $64,29, significando esto una actualización de un 77%. Contemplándose además una readecuación en el mes de julio, que sería de un 30%.

La miembro informante del Proyecto del Presupuesto fue la edila Carolina Am (PS), resaltó el estudio que obtuvo por parte de los ediles, sosteniendo: "Hemos trabajado en el articulado de esta iniciativa, protegiendo todas las facultades que se quería atribuir el Ejecutivo Municipal y que le corresponden a este cuerpo deliberativo". A lo manifestado la edila agregó: "Hicimos hincapié en incluir todo aquello que había sido eliminado, que indicaba que se debía contar con la aprobación del Concejo Deliberante, sobre todo en lo referente al financiamiento". Otros de los aspectos que hizo referencia la edila es la inclusión de "un límite máximo de 50% de los movimientos de partida e incorporamos el artículo 30 que fija que el DEM debe enviar trimestralmente la ejecución presupuestaria". Por otro lado, Am sostuvo que "el Presupuesto destina un peso de cada tres a obras públicas, le estamos dando al ejecutivo la herramienta que nos ha solicitado, espero que esté a la altura y pueda realmente responder a los vecinos con obras de calidad en tiempo y en forma".

Del total del monto destinado a obras, $5.942.548.000 provienen de fondos propios, $ 3.098.457.635,26 de fondos nacionales, $700.000.000 de fondos provinciales y $1.784.008.385,25 de financiamiento bancario. En referencia al anexo que detalla las obras públicas a realizar en 2023, los ediles incorporaron además una serie de requerimientos para diversos barrios de la ciudad.

Paula Benavides (SI) destacó la labor que se realizó desde las distintas Comisiones, resaltando: "Hemos visto nuevamente que el Ejecutivo Municipal pretendía arrogarse facultades que corresponden al Concejo Deliberante". Por otro lado, la edila sostuvo: "No podemos aprobar un presupuesto mentiroso, un presupuesto en el que nuevamente le damos al Ejecutivo Municipal la facultad de un movimiento de partida de más de 19.000 millones". Por su parte y adelantando su voto negativo, Agustina Álvarez Eichele (PRO) sostuvo en relación al proyecto: "Para publicidad, propaganda y comunicación se prevén $800 millones, pero por ejemplo para hacer semaforización tenemos $65 millones, para obras eléctricas tenemos $160 millones, para el sistema de desagües pluviales tenemos $150 millones, para pavimentación tenemos $695 millones, ¿cómo es posible que para publicidad y propaganda se destinen más recursos que para todas estas necesidades que tenemos todos los ciudadanos?".

Por su parte, Alberto Salim (UCR-Dr Arturo Illia) señaló: "Este presupuesto tiene un gran porcentaje destinado a obra pública, es importante para la ciudad, no solo por las tareas que se van a realizar sino también por lo que genera en la economía de la ciudad, por eso sí voy aprobar este presupuesto". Agregando: "La tarea nuestra es controlar que ese monto vaya a la obra pública y que no exista una subejecución". Además, el edil propuso una modificación a un artículo que fue incorporado en la redacción.

En cuanto a la Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2023, se fija la Unidad Tributaria en $64,29, y de 26,71 para el Impuesto a la Radicación de Automotores. Se dispone además establecer una readecuación de hasta un treinta por ciento (30%), de la UT, equivalente a la suma de las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) o del organismo que en el futuro la reemplace.



MÁS DE POLÍTICA