POLÍTICA

En Juntos por el Cambio creen que Bullrich logró la centralidad del debate

En Juntos por el Cambio creen que Bullrich logró la centralidad del debate

La candidata de Juntos por el Cambio adoptó una postura más ofensiva que en el debate anterior y buscó acaparar la centralidad. En la previa hubo foto de respaldo político en la que estuvieron Macri y los gobernadores de la coalición.

En la recta final hacia las elecciones generales del 22 de octubre, los cinco candidatos a presidente tuvieron el segundo y último debate. Con la presencia de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Scharetti y Myriam Bregman, el evento implicó el puntapié para desandar 15 días de campaña al máximo para lograr un lugar en el ballotage: el principal desafío con el que la candidata Presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) se plantó esta noche en el escenario.

Los debates presidenciales no convencen a indecisos, sino más bien que consolidan a los convencidos. Por eso, la ex ministra buscó ganar el ring político desde el comienzo, buscó diferenciarse de Milei y atacó todo el tiempo a Massa. Con un tono enfático y agresivo, buscó consolidar su núcleo de votantes, con un discurso antikirchnerista.

Desde el minuto cero del debate, Bullrich salió al ataque contra Massa. En la presentación del domingo pasado en Santiago del Estero, en JxC hubo dirigentes que señalaron la necesidad de que la ex ministra de Seguridad fuera más crítica contra el kirchnerismo y contra el ministro de Economía. Especialmente por el affaire de Martín Insaurralde, luego de que se difundieran sus fotos con la Modelo Sofía Clerici en un yate en Marbella.

Durante la semana, en el bullrichismo alegaron que la candidata tenía 40°C de fiebre el domingo del debate y que eso le impidió lograr una mejor performance. En esta ocasión, Bullrich enfocó su ofensiva contra Massa sin descuidar a Javier Milei. “Esta semana hemos visto lo peor de la corrupción kirchnerista con la corrupción de Insaurralde. El camino es terminar con los Insaurralde. Massa no puede, porque es uno más de ellos. Milei tampoco porque se alió con ellos. Necesitamos el voto de ustedes”, disparó durante los primeros segundos de su presentación.

“Patricia mejoró sustantivamente respecto al debate anterior”, analizó uno de los dirigentes más importantes de la Unión Cívica Radical (UCR) que estuvo presente acompañando a Bullrich. Además, consideró que “Milei no se salió del libreto y a Massa le entraron todas las balas”. Lo mismo apuntó un referente de la Coalición Cívica. “La vi mucho más segura que el domingo pasado, marcando la cancha de entrada y no dejándole pasar una a Massa”, opinó el dirigente del espacio de Elisa Carrió.

El segundo debate presidencial se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los cinco candidatos deliberaron sobre tres ejes temáticos distintos a los que habían desplegado en el anterior, que se hizo en Santiago del Estero. Seguridad, Trabajo y Producción y Medio Ambiente fueron los tópicos debatidos este domingo. La estructura fue idéntica en ambos debates, con presentación, derechos a réplica entre los candidatos y preguntas entre sí, en la segunda parte. Al final, cada uno hizo un cierre de un minuto.

En JxC sabían que seguridad era el tema que le permitiría a Bullrich mayor soltura, a diferencia de lo que le había sucedido en Santiago del Estero con el eje Economía, donde mostró algunas falencias discursivas. En esta oportunidad, prometió modificar el Código Penal y bajar la Ley de Imputabilidad a menores a 14 años. Son tópicos que interpelan al votante cambiemita. “Ellos liberan presos y le dan internet en las cárceles, por eso la gente tiene miedo”, lanzó la ex ministra de Seguridad contra Massa.

Una particularidad fue que Bullrich estuvo acompañada, entre sus invitados, por Luis Chocobar, el ex policía que fue condenado por asesinar a disparos, en el ejercicio de su función, a un delincuente que había a un turista en La Boca. Se trató de un caso que generó conmoción y discusión nacional durante la gestión de Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Por eso, la ex ministra decidió invitar al policía al debate y lo aludió, como gesto de respaldo a las fuerzas de seguridad.

Otro aspecto que en el equipo de Bullrich ponderaron como positivo fue la mejor utilización de los derechos a réplica y de las preguntas, en la segunda parte del debate. En el eje Seguridad, aprovechó una réplica para atacar a Milei, al señalarle que el libertario defiende la libre portación de armas. “Milei, mira tu plataforma, artículo 17: desregulación y liberación de armas”. Inmediatamente, lo cruzó por otro tema que desató polémica en la opinión pública: “La venta de órganos, según un informe de Interpol, es el delito más codiciado en el crimen internacional, que es lo que proponés vos”.

A lo largo del debate, la candidata tiró dardos pesados a Massa por la “corrupción kirchnerista”. En su equipo de campaña están convencidos de que se trata de un tema que moviliza a su electorado. “Los hoteles de Cristina, los bolsos de López, los yates de Insaurralde, ¿Cuándo van a dejar de afanar?”, lo interpeló Bullrich al candidato de Unión por la Patria. “Massa no sabía qué responder cuando Patricia le preguntó lo de la corrupción”, ponderó un estratega bullrichista.

En relación con Milei, en JxC consideraron que el libertario se “desdibujó”. Un referente nacional del PRO sostuvo que “Milei estuvo incómodo todo el debate, se trabó, dio respuestas confusas”, y sentenció: “Patricia fue la mejor, estuvo enfocada y con el eje bien claro”. En esa línea, Damián Arabia, candidato a diputado nacional y uno de los armadores más cercanos a Bullrich consideró que fue “excelente y contundente” y sostuvo: “Fue la Patricia que todos conocemos y queremos, definitiva”.

Antes de llegar al debate, Bullrich compartió un encuentro con los gobernadores y mandatarios electos de Juntos por el Cambio que contó con la participación estelar de Mauricio Macri. El ex Presidente se hizo presente luego de los roces políticos que se dieron en la semana producto de las declaraciones de Macri respecto a Milei. Fue durante una conferencia de prensa ante estudiantes en la Universidad de Harvard. Los dichos del fundador del PRO irritaron a Bullrich y provocaron nuevos cortocircuitos con el macrismo.

Para dejar atrás ese episodio, Macri regresó ayer de Guatemala, donde estaba por compromisos internacionales, y se comprometió con Bullrich a acompañarla al debate. El ex presidente se sumó a la foto con los gobernadores y la candidata, aunque no asistió al evento en la Facultad de Derecho. En su entorno deslizaron que optó por no quedarse en el debate para no quitarle centralidad a Bullrich.

La foto con los gobernadores y con Macri fue en el Hotel Palladio, en la calle Callao. Participaron Luis Petri, candidato a vicepresidente, Lenadro Zdero (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Sadir (Jujuy), Nacho Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Néstor Grindetti (candidato a gobernador de Buenos Aires), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (candidato a jefe de Gobierno de CABA), y Carlos Melconian, referente económico de Bullrich. Horacio Rodríguez Larreta y Alfredo Cornejo (Mendoza) estuvieron en la Facultad de Derecho, pero llegaron tarde y no pudieron estar en la foto.

Además, también fueron invitados a acompañar a Bullrich al debate Cristian Ritondo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Maximiliano Abad, Maxi Guerra, Ricardo Lopez Murphy, Fernando Straface, Luis Juez. Mientras que de su mesa chica estuvieron Juan Pablo Arenaza, Damián Arabia, Cristian Larsen, Damián Arabia, Sebastián García De Luca, Federico Angelini, Hernán Lombardi, Alberto Forhig, Silvana Giudici, Laura Alanoso, Federica Suárez Santiago y Carlos Cortés, de su equipo de prensa y comunicación.

Al finalizar el debate, Bullrich y su equipo se fueron a compartir una cena y brindis en La Fernetería, el restaurante ubicado en frente a la Facultad de Derecho de la UBA.



MÁS DE POLÍTICA