POLÍTICA

En una sesión maratónica, Diputados debate el proyecto que modifica ganancias para empresas

En una sesión maratónica, Diputados debate el proyecto que modifica ganancias para empresas

La iniciativa establece reemplazar la alícuota fija, que actualmente es de 30% y grava a casi todas las de las empresas de cualquier tamaño, por una nueva escala progresiva

Luego de más de nuevas horas de sesión y tras aprobar la postergación de las elecciones, la Cámara de Diputados debate el proyecto que modifica Ganancias para las empresas.

A diferencia del cambio de fecha de las PASO y de los comicios generales, donde primó el consenso entre oficialismo y oposición, para este segundo punto hay mayores diferencias entre los distintos bloques.

 

La iniciativa del Frente de Todos establecía reemplazar la alícuota fija, que actualmente es de 30% y grava a casi todas las de las empresas de cualquier tamaño, por una nueva escala que, luego de los cambios que sufrió el proyecto la escala comienza sobre el excedente de ganancia neta imponible por encima de los $20 millones se aplique la alícuota máxima de 35%. Sin embargo ni bien comenzó el debate, el diputado Carlos Heller anunció un cambio en las escalas tratadas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda: “Estamos haciendo una propuesta superadora”. Se eleva la escala a 50 millones.

Según el nuevo proyecto, cuyo principal objetivo apunta a recuperar la progresividad del impuesto, las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $50 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

Heller precisó que con la suba de la escala a $50 millones se afecta a “solo el 4,5% de las empresas”. Este porcentaje abarca a 5.432 sociedades que serían alcanzadas. “Esto significa una reducción del alrededor de 20 mil millones de pesos de la reducción estimada”, agregó el diputado.

Se prevé que durante la madrugada haya contrapuntos entre el oficialismo y la oposición con respecto a este tema. La iniciativa implica un cambio respecto de la modificación que hizo Cambiemos cuando era gobierno en la que se estableció una reducción del impuesto. Mientras que desde el oficialismo, con el ministro de Economía Martín Guzmán y el titular de la Cámara Baja Sergio Massa, aseguran que representa un alivio para las empresas porque introducen el concepto de progresividad del tributo.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio reclamaron al Gobierno Nacional porque consideran que esta modificación se reflejará en un incremento de la presión tributaria en un contexto macroeconómico crítico y que provocará un aumento de la informalidad en la economía y el empleo.

Para la cartera que conduce Guzmán, la aprobación de esta norma es clave. Ya que la recaudación financiará la suba del piso para Ganancias para las personas humanas, norma que ya se aprobó y que como aún no se reglamentó no entró en vigencia.

Se debaten otros dos agregados al texto original. Uno que establece “incorporar beneficios relacionados cuestiones de género para favorecer a mujeres, trans y travestis en lo que tiene que ver con la participación de las empresas desde el lugar de síndicos, contadores e integrantes del consejo de administración, entre otros”, manifestó Heller. Y remarcó que “las disposiciones de la presente ley no afectarán el porcentaje del 41,5 por ciento dispuesto para que paguen las empresas que explotan juegos de azar en cualquiera de sus modalidades”.

Durante el debate en comisión, Alejandro Cacace, de Juntos Por el Cambio, había manifestado que “es falso que las empresas vayan a pagar menos”. “Alivio fiscal no es porque el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso dice que se van a recaudar 320.000 millones de pesos más. Se llegó a decir que este proyecto era para compensar la baja de impuesto a las ganancias sobre las personas físicas, que se había calculado en 48 mil millones de pesos, pero acá estamos tratando un aumento de impuestos casi 7 veces superior. Si era para compensar eso se les fue la mano”.

Fuente de la Información: Infobae



MÁS DE POLÍTICA