POLÍTICA

Eugenio Zaffaroni reclamó una “ley de amnistía” para los kirchneristas con causas en la Justicia

Eugenio Zaffaroni reclamó una “ley de amnistía” para los kirchneristas con causas en la Justicia

El ex juez de la Corte Suprema reclamó que sea el Congreso el que actúe “para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente”

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Eugenio Zaffaroni, renovó sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial y propuso que en el ámbito del Congreso Nacional la sanción de una “ley de amnistía” para los dirigentes kirchneristas con condenas y causas abiertas, como así también la creación de una “comisión de la verdad”. El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que con la intervención del Poder Legislativa se le podía “sacar de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad”.

Zaffaroni habló de “establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”. La iniciativa está enfocada en aquellos que permanecen presos y son afines al kirchnerismo. El planteo difiere de lo expresado por la abogada Graciana Peñafort y la activista Milagro Sala, quienes le reclamaron al presidente Alberto Fernández que, en ejercicio de sus atribuciones, indulte a “todos los compañeros” con condenas y causas abiertas.

En declaraciones a la radio El Destape, el juez de la CIDH manifestó: “Me pregunto si es la mayoría de la población la que piensa que los fallos contra los referentes kirchneristas están bien. Supongo que el Presidente está esperando que se produzca una reacción pública”.

“El lawfare continúa en actividad, también Comodoro Py”, dijo Zaffaroni, quien aseguró que se trata de una “táctica peligrosa la del gobierno nacional”, la cual “me da la sensación que lo está dejando actuar hasta que haya una reacción pública masiva”.

Eugenio Zaffaroni junto a Cristina Kirchner

Eugenio Zaffaroni junto a Cristina Kirchner

Y continuó: “Me da la sensación que los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala. El interés primordial es garantizar su impunidad. El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea”.

Asimismo, remarcó: “No poder solucionar el lawfare nos cuesta encaminar la economía, son cosas que van en línea. No creo que el lawfare sea lo decisivo pero sí que el Poder Judicial mañana le puede hacer lo mismo que en los años 30 la Suprema Corte (de Estados Unidos) le hizo a (Franklin) Roosevelt: empieza a declarar inconstitucional las medidas económicas”.

“En el ámbito del poder legislativo y parlamentario, para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país y poner blanco sobre negro. Establecer cuales son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”, propuso Zaffaroni.

Sobre ese tema, remarcó: “A la opinión pública hay que decirle la verdad de alguna manera. No creo que tengamos un pueblo inconsciente. Una comisión de la verdad bicameral y convocando a algunas personas que sean indiscutidas. Pienso en (Adolfo) Pérez Esquivel, algunos referentes de la Iglesia. Se puede hacer una ley de amnistia perfilando las características generales del lawfare”.

A mediados de enero, el ex magistrado compartió un encuentro virtual junto a Milagro Sala y Luis D'Elía

A mediados de enero, el ex magistrado compartió un encuentro virtual junto a Milagro Sala y Luis D'Elía

Acerca de la CSJN, el ex magistrado repitió sus cuestionamientos contra el funcionamiento del máximo tribunal y manifestó que el fallo que confirmó una de las condenas que pesan sobre la dirigente kirchnerista Milagro Sala “sin duda fue una respuesta al presente. Fue mojarle la oreja, diríamos en el barrio”.

Hace algunas semanas, Zaffaroni anunció que dejaría su puesto en la CIDH: “No presentarme a la reelección es una decisión exclusivamente mía, en razón de que no quiero ser el ‘juez eterno’ y terminar un mandato casi a los 90 años. Creo que, como un día me fui de la Corte Suprema cuando la Constitución lo marcaba, ahora debo dejar la Interamericana para que otro/a argentino/a más joven ocupe mi lugar”, explicó por aquel entonces.

No es nada gracioso que en plena democracia y con un gobierno nacional y popular haya presos políticos en el país. Estoy indignada porque escucho a funcionarios nacionales decir que no van a dar el indulto ni la amnistía porque confían en la Justicia... si la Justicia cuántas veces los cagó”, había dicho Milagro Sala, a mediados de enero, durante una charla virtual que compartió con Luis D’Elía y Eugenio Zaffaroni.



MÁS DE POLÍTICA