POLÍTICA

Gremios de la salud aseguran que el anuncio de Sáenz "reconoce" el trabajo realizado en la pandemia

Gremios de la salud aseguran que el anuncio de Sáenz "reconoce" el trabajo realizado en la pandemia

El anuncio de mejoras salariales fue visto con buenos ojos por los trabajadores del sector y destacaron que significa un alivio al bolsillo.

Ante el incremento notable de casos de coronavirus en la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz brindó un mensaje para la comunidad. Allí, reconoció la tarea que están llevando adelante los trabajadores de la salud y sostuvo que muchos de ellos lo hacen de manera precaria. Por esto anunció que los agentes sanitarios pasarán a cobrar lo mismo que un enfermero de planta.

Desde Apasades (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se pronunciaron al respecto y aseguraron que la medida significa un avance sobre los pedidos que realizan desde marzo.

Víctor Chuquisaca, secretario general de ATE, manifestó a LA GACETA que el incremento salarial es un pequeño gran paso para combatir la precariedad laboral. “Estamos mucho más tranquilos, es un alivio al bolsillo. Los trabajadores de salud venían cobrando menos de la mitad de lo que cobra un trabajador en planta: el personal de mantenimiento cobra nueve mil pesos, y un médico 27 mil”, declaró.

El dirigente indicó que a partir de estos cambios el personal de mantenimiento cobrará 30 mil y un médico 75 mil pesos. "Seguimos en el camino al pase a designación temporaria y planta permanente, no vamos a aflojar, pero sí festejamos en medio de esta pandemia que nos golpeó fuerte", sostuvo.

Por otro lado, Noemí López de APSADES celebró el avance en el reconocimiento de los trabajadores de salud y de sus derechos. “Están empezando a hacer lo que deberían haber hecho hace noventa días” expresó a LA GACETA. “Esperamos que se efectivice el blanqueo de los ítems del recibo de sueldo del personal que está en condiciones de jubilarse este año y el que viene, y la realización de un único modelo de contrato para el equipo de salud en el marco de la pandemia”.

Desde el gremio de ATE indicaron que con la nueva actualización, los sueldos serían los siguientes: administrativos, $30 mil; agentes sanitarios, $35 mil; enfermeros, $40 mil; mantenimiento, $30 mil, médicos $60 mil ($75 mil en el interior) y bioquímicos, $50 mil (y $60 mil en el interior).

“Hoy con este aumento del salario el gobierno da una muestra de querer reconocer y dignificar al trabajo en salud, cuya importancia se visibilizó con la pandemia” concluyó Chuquisaca.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA