POLÍTICA

Hoy es la última jornada de la Cumbre Mundial de Alcaldes de la que participa Bettina Romero

Hoy es la última jornada de la Cumbre Mundial de Alcaldes de la que participa Bettina Romero

Participan más de cien alcaldes de todo el mundo, delegados internacionales, jóvenes activistas y científicos para abordar la crisis climática, sus efectos y el rol de los gobiernos locales para combatirla.

El evento reúne a 121 alcaldes de todos los continentes, para debatir y trabajar en una misma agenda sobre recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina.

La jornada de cierre empezará a las 9 con una conferencia del Giuseppe Sala, alcalde de Milán, sobre el impacto climático de las emisiones de Metano y del Consumo.

En tanto, a las 10 está prevista la conferencia de apertura a cargo de Rodríguez Larreta, Khan, Claudia Lopez Herandez, alcaldesa de Bogotá, Joy Belmonte, alcaldesa de la Ciudad de Quezon (Filipinas). Allí, anunciarán una serie de inversiones en acción climática urbana en el Sur Global.

Otra mesa relevante en relación con el financiamiento para la política ecológica es la que encabezará Ignacio de Calonje, director de inversiones de la Corporación Financiera Internacional. Al mediodía, habrá anuncios de una docena de alcaldes acerca de la rúbrica de compromisos para reducir las emisiones de residuos.

También se espera que el senador nacional Martín Lousteau brinde un discurso en el cierre del Cities & Business Forum, una mesa paralela al C40, donde líderes nacionales e internacionales del sector privado debaten sobre proyectos de cooperación público-privada en las ciudades. Participaron firmas como Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel, BYD, Foster&Partners, Velux.

En cuanto al financiamiento para las acciones climáticas, los alcaldes apuestan por una serie de convenios con organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la CAF, todos presentes en el C40. Anunciarán inversiones a 2023 para las ciudades y la entrega de más dinero a entidades subnacionales.

Ayer por la mañana, en el Centro de Convenciones de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño encabezó una conferencia de prensa de la que participó la intendenta salteña y ambos jefes comunales destacaron “la mirada federal” con la que se pensó el evento.

“Hoy es un día de mucha alegría. Es histórico que se abra la participación a todas las ciudades del país”, destacó Bettina Romero y agradeció a su par porteño por la invitación: “Esto lo has logrado con tu mirada federal y por la forma en la que trabaja todo tu equipo. Lo federal no queda en lo discursivo y hoy se está plasmando en acciones concretas”.

La Intendenta, además, destacó: “en cada rincón de la Argentina hay un esfuerzo enorme de sus intendentes, pero sobre todo de las comunidades del interior de luchar contra el cambio climático, de hacer progresar nuestras ciudades”, sostuvo la mandataria y agregó: “Las grandes coincidencias son el camino para resolver los grandes problemas, con un espíritu federal que entienda y respete la identidad de cada región”, dijo.

La intendenta, destacó el rol protagónico que tiene la ciudad de Salta, junto a otras comunas de la Argentina, por impulsar políticas públicas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable.  “Nuestra agenda ambiental muestra el compromiso que tenemos con el futuro”, sostuvo la mandataria.



MÁS DE POLÍTICA