POLÍTICA

Insisten en quitarle a la Iglesia Católica de Salta todos los privilegios impositivos

Insisten en quitarle a la Iglesia Católica de Salta todos los privilegios impositivos

La iniciativa, presentada por diputados del Partido Obrero, será tratada este martes en la sesión de la Cámara Baja provincial. Uno a uno los puntos y los fundamentos de su presentación, en esta nota.

El Partido Obrero presentó en la Cámara de Diputados de Salta un proyecto de ley que pide que la Iglesia pague impuestos por sus propiedades, iniciativa que fue incluida para su tratamiento en la Cámara Baja provincial durante la sesión de este martes.

El proyecto se constituye de 9 artículos, a través de los cuales se busca que se deje sin efecto las exenciones impositivas otorgadas en el Código Fiscal a entidades religiosas; se deróguense el inciso 2 del artículo 136 del Código Fiscal provincial y el inciso 5y 6 del artículo 275 del mismo Código; se establezcan las imposiciones tributarias correspondientes de acuerdo a las alícuotas establecidas por el Código Fiscal.

pago de impuestos iglesia
 

Además, indica que en un plazo no mayor a los 60 días posteriores a su sanción, tanto la Dirección General de Rentas como la Dirección General de Inmuebles deberán hacer público el listado de entidades religiosas y el listado de propiedades del estado provincial otorgadas a entidades religiosas comprendidas en el artículo 1° en comodato para proceder a su tasación y estipulación de un alquiler.

También establece la constitución de una comisión de seguimiento del cumplimiento de ley que producirá un informe público a los 90 días. Y añade una cláusula transitoria en la que pide que la Dirección General de Rentas realice un revalúo fiscal de las propiedades en cuestión para adecuarlas a su valor real de mercado, en un plazo no mayor a 60 días.

Entre sus fundamentos, los legisladores consideran que el sostenimiento económico de las religiones, y en particular de la católica establecido en la Constitución Nacional y ratificado por la provincial, entraña un privilegio y una imposición sobre el conjunto de la población. Una cuestión de orden privado (la creencia religiosa) adquiere el carácter de orden público colocándose por encima del conjunto de la sociedad con sus propias leyes, valores y métodos, que adquieren así un predominio fundamental para imponerse. La eliminación de este sostenimiento tiene un sentido claramente democrático.”

 

 

Fuente: Informate Salta



MÁS DE POLÍTICA