POLÍTICA

Investigarán la mortalidad de niños en el Norte: "Es un logro muy importante"

Investigarán la mortalidad de niños en el Norte: "Es un logro muy importante"

El procurador de la Provincia dispuso la apertura de una investigación en la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados en Tartagal.

La triste realidad en el norte de Salta dejo al descubierto la mala implementación de políticas sanitarias, por esto el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, decretó una emergencia para la tan castigada población.

Con 9 niños muertos y una madre en condiciones de pobreza extrema, fueron el disparador para que el procurador General de la Provincia, Abel Cornejo de curso al pedido de la Fundación Volviendo a Casa e instó a la apertura de una investigación en la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados en Tartagal, que conduce Pablo Cabot.

Isabel Soria, presidenta de Volviendo a Casa, señaló "es un logro muy grande el que como fundación el procurador nos haya permitido reunirnos junto a Carlos Romano, abogado especialista en los derechos de niño, niñas y adolescentes".

En cuanto a la nota presentada por la ONG, dicha investigación busca determinar la existencia posible de una inadecuada y deficitaria gestión de política social, irregularidades que darían pie a investigaciones a raíz de los tristes fallecimientos y enfermedades de niñas y niños.

"Se evidencia necesario investigar actividades de desempeño bajo estándares obligados de derechos humanos y en la posible comisión de delitos o responsabilidades administrativas y civiles", reza el documento.

De la investigación
 

 Este miércoles 26, Cabot libró oficios al Programa de Estadísticas del Ministerio de Salud, a cuya responsable solicitó los informes estadísticos de cada menor; al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta, a cuya titular le solicita copia certificada del acta de defunción de cada menor; y a la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, para que brinde la documentación relativa a los menores fallecidos en el mes de febrero. 

 Pablo Cabot, lleva adelante las actuaciones caratuladas como "Averiguación de causa de muerte", iniciadas en enero pasado, después de que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, remitiera constancias el 24 de enero pasado sobre distintas publicaciones periodísticas que refirieron el fallecimiento de menores de edad en el norte provincial. 

Fuente de la Información: Que Pasa Salta



MÁS DE POLÍTICA