POLÍTICA

La intención del Gobierno de elevar la edad jubilatoria genera rechazo y aviva debates

La intención del Gobierno de elevar la edad jubilatoria genera rechazo y aviva debates

El Defensor de la Tercera Edad admitió que es un tema que se debe discutir; mientras que el massismo rechazó la iniciativa.

Una está en consonancia (pero con algunas diferencias) con la postura del Gobierno respecto de elevar de manera optativa la edad jubilatoria en el país. La otra, en contra.

La posición que se ubicó casi en la misma línea de la idea oficial fue la del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien admitió hoy que el tema de la edad para la jubilación es una de las variables que se deben discutir del sistema de seguridad social argentino, aunque aclaró que debe hacerse después de las elecciones legislativas. Lo hizo luego de que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, se mostrara esta mañana a favor de extender de manera optativa la edad jubilatoria pero de manera "optativa".

En declaraciones a radio Continental, el Defensor de la Tercera Edad sostuvo que muchas personas que llegan a la edad de jubilarse, siguen trabajando pero “en negro”. “Debe hacerse un análisis muy profundo porque si no, seguimos ocluyendo la entrada de jóvenes al mercado formal", añadió. Además, sostuvo que hay una gran franja de explicación del jubilado que tiene que seguir trabajando porque, en la mayoría de los casos, la jubilación está muy por debajo de lo que percibía como salario.

Por último, negó que el problema del financiamiento del sistema previsional tenga que ver con un “envejecimiento" de la sociedad argentina.

"En los últimos 25 años fue a una tasa mucho menor que la del resto de Latinoamérica. Pasamos de ser el segundo país más envejecido a principio de los '90 a ser hoy el séptimo. Creo que las declaraciones (de Basavilbaso) tiene que ver más con desactivar el conflicto político, que en lo técnico era bastante poco serio, que era el de extender la edad jubilatoria", concluyó

Por su parte, la diputada massista y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, ratificó hoy que la alianza 1País va a "echazar cualquier intento del Gobierno nacional de aumentar la edad jubilatoria o de privatizar el sistema previsional.

Tundis, quien aspira a renovar su banca en el Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo con relación a la reforma previsional que estudia la Nación, que “no se trata de aumentar la edad, se trata de aumentar el trabajo en blanco”.

“El problema en Argentina es que no hay aportes genuinos porque hay desocupación y mucho trabajo en negro”, enfatizó. La actual precandidata de 1País advirtió que pese a que hay más de 35.000 personas que tienen los aportes pero no tienen la edad y están desocupados, sin plan social, ni obra social, el Gobierno “no quiere aprobar el proyecto de jubilación anticipada, sólo pretende aumentar la edad”.

Por eso, en sintonía con declaraciones formuladas por Sergio Massa, Tundis anticipó: “desde 1País vamos a rechazar cualquier intento del gobierno de aumentar la edad jubilatoria o privatizar el sistema (…) La única jubilación que debe existir es la pública”, consignó la agencia DyN.

La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA