POLÍTICA

Legisladores solicitarán un protocolo para que familiares acompañen a pacientes con covid-19

Legisladores solicitarán un protocolo para que familiares acompañen a pacientes con covid-19

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados busca que el COE permita el “último adiós” a las personas en estado crítico.

Desde que la pandemia se instaló en el país se conocieron distintas historias de familias que perdieron a un ser querido y no tuvieron la posibilidad de despedirlo producto de la enfermedad. Con el objetivo de garantizar ese “último adiós”, diputados salteños solicitarán al Comité Operativo de Emergencia (COE) la implementación de un protocolo para acompañar a pacientes en estado crítico.

“Permitir la despedida es un gesto de humanidad que no puede negarse”, aseguró la diputada Noelia Rigo, autora del proyecto.

En diálogo con LA GACETA, la legisladora detalló que el proyecto busca permitirle a un familiar acompañar a un ser querido y brindar los medios necesario para una despedida digna sin poner en riesgo la salud pública.

En caso de que esta iniciativa avance en la Legislatura, el COE deberá avanzar con esta medida que también prevé contención psicológica para los pacientes y sus familiares.

Antecedente

El 27 de agosto, la Legislatura de Buenos Aires aprobó la Ley del "derecho al último adiós" para pacientes con coronavirus. Esta normativa permitirá a los familiares cercanos acompañarlos durante el tratamiento.

El plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria covid-19 permite a una persona del entorno afectivo despedirse de manera presencial y, a través de dispositivos, garantizar la comunicación con otros allegados.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA