POLÍTICA

Los ganadores en Salta: Orozco, Moreno, Outes y Vega son los diputados nacionales electos

Los ganadores en Salta: Orozco, Moreno, Outes y Vega son los diputados nacionales electos

Asumirán en diciembre en las bancas salteñas que dejarán Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Lucas Godoy y Verónica Caliva.

Anoche, con el 89,51% de las mesas escrutadas en la provincia, Ahora Patria obtenía dos de las cuatro bancas de diputados nacionales que se dirimieron en las elecciones generales y mantenía, con el 40,03% de los votos, su posición como fuerza política más votada en Salta, aunque con un caudal ostensiblemente inferior al que había logrado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, cuando encabezó las preferencias del electorado con el 47,49% de los sufragios, según informó El Tribuno. De todos modos, los sufragios que reafirmó en las urnas como fuerza encolumnada en el emergente espacio de La Libertad Avanza, le bastaron al olmedismo para colocar a Emilia Orozco, actual concejal capitalina, y al economista Julio Moreno en la Cámara Baja nacional. La joven comunicadora social revalidó, como cabeza de lista, su posición como postulante más votada en las primarias nacionales. La electa diputada por Salta para el Congreso, que ayer se presentó temprano a votar con su perro y facturas, se manifestó "supercontenta y emocionada" por el resultado electoral, tras lo cual remarcó que de cara al balotaje del 19 de noviembre ""vamos a caminar la provincia y trabajar para que Milei sea el próximo presidente".

Unión por la Patria, con una notable remontada, lograba anoche las otras dos bancas definidas en las urnas de Salta. Estas serán ocupadas desde diciembre por Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia y uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador Gustavo Sáenz, y Yolanda Vega, actual intendenta de Cerrillos, que en poco menos de dos meses traspasará la gestión a Enrique Borelli, jefe comunal electo en los comicios provinciales del pasado 14 de mayo.

El frente oficialista, que en las primarias nacionales había secundado a Ahora Patria con el 23,49%, obtenía al cierre de esta edición el 35,85% de los sufragios, dando una de las notas más resaltantes de la jornada electoral con un repunte de más de 12 puntos en relación con las PASO de agosto. Outes destacó los esfuerzos de la militancia y la claridad del mensaje que llegó a distintos rincones de la provincia: "Creo que cuando se explicó bien lo que implicaba elegir cada uno de los candidatos, la gente entendió todo, votó y redobló la apuesta a favor de Massa. Creo que el miedo de la gente jugó una parte importante para dar vuelta el resultado", subrayó.

En contraste, el frente opositor Juntos por el Cambio sufrió un duro revés electoral, viendo caer su rendimiento electoral respecto de las primarias en 4 puntos. Anoche, con solo el 13,73% de los votos, el radical Miguel Nanni veía truncadas sus aspiraciones de retener la banca que ocupa desde fines de 2019 en el bloque de Juntos por el Cambio. Las otras tres bancas de Salta que se renovarán en diciembre son las de Virginia Cornejo (PRO), Verónica Caliva y Lucas Godoy, los dos últimos del Frente de Todos.

Aún más relegadas quedaron las postulaciones del Partido Autonomista (5,54% de los votos), cuya lista de candidatos a diputados nacionales fue encabezada por el abogado Nicolás Zenteno; Salta Independiente (3,04%), cuya boleta tenía como principal postulante al ingeniero Felipe Biella, y el Frente de Izquiera y de los Trabajadores (2,40%), cuya lista para los cargos legislativos sometidos a la consideración de electorado de Salta en este turno electoral era encabezada por la docente Andrea Villegas.



MÁS DE POLÍTICA