POLÍTICA

Luis Albeza: “Sería irresponsable hoy en día no prorrogar la ley de emergencia económica”

Luis Albeza: “Sería irresponsable hoy en día no prorrogar la ley de emergencia económica”

Salta lleva 30 años en emergencia económica y ayer Diputados prorrogaron la ley por un año más.

Hace 31 años ininterrumpidos que la provincia de Salta está en emergencia económica. Desde que por primera vez se decretó la emergencia económica, en marzo de 1990, durante el gobierno de Hernán Cornejo, los distintos gobiernos que lo sucedieron echaron mano a la maniobra para agilizar el manejo de sus finanzas.

En la sesión de ayer, Diputados aprobó un proyecto de Ley del Ejecutivo que propone prorrogar desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7125, así como sus sucesivas prórrogas de la emergencia económica y administrativa de la provincia.

“Lo que hace este conjunto de leyes es proteger la hacienda pública de alguna forma de las demandas que pueda tener el Estado provincial en materia de particulares y también suspender los subsidios y subvenciones. Si bien el marco normativo no es el ideal, es necesario para proteger la hacienda pública”, sostuvo el diputado Luis Albeza, integrante de la Comisión de Hacienda, en Radio Pacífico.

Albeza aseguró que si bien venimos hace 30 años con emergencia económica, el gobernador Gustavo Sáenz ya asumió con una emergencia en el norte por desnutrición y después llegó la pandemia con la consecuente crisis sanitaria y económica que trajo.

“Sería irresponsable hoy en día no prorrogar esta ley por el solo hecho de que se estén haciendo bien las cosas. No podemos pretender que en menos de dos años de gobierno de Gustavo Sáenz con toda la crisis que le tocó a la provincia vivir, podamos salir de esta crisis económica. Creo que no es la situación ideal, todos coincidimos que la emergencia no puede ser para siempre”, sostuvo el legislador.

Albeza explicó que es algo que involucra a más actores, no solo a los provinciales, sino que también tiene que ver con el gobierno nacional. “Creo que tenemos que buscar el desarrollo de la provincia para también ser menos dependientes de Nación y en eso se está trabajando. Eso nos va a dar un crecimiento que sostenido en el tiempo nos va a llevar a salir de la emergencia económica”, dijo.



MÁS DE POLÍTICA