POLÍTICA

Marcela von Fischer: “ahora se pueden buscar soluciones superadoras”

Marcela von Fischer: “ahora se pueden buscar soluciones superadoras”

La abogada que concursó para el cargo de camarista en la Escuela de la Magistratura de Salta elevó su reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tuvo un resultado favorable.

Marcela von Fischer, reclamó durante más de un año los resultados de un concurso de cargos que realizó, junto con otros 39 abogados, ante la Escuela de la Magistratura. La exconcursante recurrió a la Corte Suprema de Justicia y logró retrotraer al inicio del proceso, el concurso “viciado” en el cual participó. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible el recurso de queja del Consejo de la Magistratura de Salta y dio la razón a la exconcursante Marcela Von Fischer.

Ahora, el Consejo deberá convocar cinco nuevos concursos para camaristas porque se dejó firme la sentencia de la Corte de Salta y por ello se debe retrotraer el procedimiento hasta la etapa de puntajes por antecedentes de los postulantes. Según los términos del fallo de la Corte Suprema, se retrotrajo el procedimiento hasta la etapa de resolución que dictó el Consejo de la Magistratura, asignando los puntajes por antecedentes a los distintos postulantes. “Tanto las pruebas como las entrevistas personales realizados, que luego fueron paulatinamente y de modo viciado, unificados, se deben volver a realizar. Se empieza de vuelta, digamos”, explicó von Fisher en la Fm 89.9.

“Esta instancia puede generar la oportunidad de reflexionar profundamente para buscar soluciones superadoras, es bueno generar estas discusiones y quizás mi amparo tuvo esa finalidad, que se poda discutir estas formas, que los procesos de selección de funcionarios, magistrados como de licitaciones públicas, es decir, esos procesos públicos de contrataciones del estado se enmarquen en sus principios rectores que son la transparencia, igualdad, equidad y publicidad. Son cuestiones tan básicas y fundamentales”, agregó von Fisher. 

La abogada reconoció que su aspiración es seguir concursando pero que no lo haría con el mismo Consejo que impugnó. “No sabemos qué va a pasar, tenemos ese fallo de la Corte Suprema y hay que hablar, pero yo no me voy a presentar ante el mismo Consejo que he cuestionado”, expresó la abogada.

Según la profesional que impugnó el concurso en el cual participó hasta la instancia superior de la Corte Federal, “el mensaje de la Corte Suprema nos hace pensar en una doctrina consolidada en materia de derecho público, que dice que cualquier organismo del estado tiene que actuar siempre apegado a la legalidad y nunca de modo discrecional. Y eso ocurrió acá. El Consejo se apartó de su propia reglamentación e incurrió en actos viciados de nulidad absoluta. Por eso creo que hay que volver a conversar y analizar esto”, dijo von Fisher y agregó que el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo en relación a la Ley Orgánica del Consejo para incorporar consultores técnicos para examinar los exámenes escritos de los postulantes sería una solución a este problema. 

 

 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA