POLÍTICA

Mauricio Macri se reunió con Michelle Bachelet en Chile y pidió avanzar en la integración del Mercosur y la Alianza del Pacífico

Mauricio Macri se reunió con Michelle Bachelet en Chile y pidió avanzar en la integración del Mercosur y la Alianza del Pacífico

El Presidente habló también de la necesidad de acordar políticas a "largo plazo" en materia energética

El presidente Mauricio Macri confió hoy ante parlamentarios chilenos en que ambos gobiernos ayuden a "avanzar en la integración" entre los bloques regionales "Mercosur y Alianza del Pacífico" y analizaba en una reunión bilateral con su par Michelle Bachelet impulsar una agenda común de cara a las próximas cumbres de la OMC y del G-20.

"Confío en que realmente podamos avanzar en la integración y también en el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", subrayó el Presidente al hablar esta mañana ante los legisladores del Congreso de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.

En ese marco, antes de mantener una reunión bilateral Bachelet, quien lo recibió este mediodía con todos los honores en el gubernamental Palacio de la Moneda, Macri señaló que la Argentina y Chile deben acordar políticas a "largo plazo" en materia energética que ayuden al desarrollo de ambos países en el futuro.

Según se informó en un comunicado difundido por la Casa Rosada, el jefe de Estado remarcó que con esta visita, aspira a que los gobiernos de ambos países comiencen a trabajar en dos temas de importancia regional en el marco de las reuniones de Organización Mundial de Comercio (OMC) y el G20 que se realizarán en la Argentina.

Por otra parte, el Presidente afirmó que existe "una admiración de lo que ha hecho el pueblo chileno en las últimas décadas, por el avance y la evolución que han tenido".

Macri llegó esta mañana al aeropuerto de Santiago de Chile Comodoro Arturo Merino Benítez donde fue recibido por el embajador argentino, José Octavio Bordón; el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

Ni bien llegó a Chile, Macri visitó el antiguo edificio del Congreso Nacional y depositó una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía.

Acompañado por la comitiva oficial integrada por varios ministros y gobernadores, Macri fue recibido en el edificio del Ex Congreso Nacional por los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrés Zaldívar Larraín, y la de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval.

Pasadas las 13.15 el Presidente se trasladó junto a la comitiva al Palacio de la Moneda donde fue recibido por Bachelet y mantenían esta tarde un encuentro en el Salón Azul del Palacio, al que luego se incorporarán ministros, y finalmente realizarán una declaración conjunta ante la prensa, según se adelantó.

Integran la comitiva presidencial los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Susana Bertone, así como legisladores nacionales.

También los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.



MÁS DE POLÍTICA