POLÍTICA

Paro: docentes universitarios convocaron a una medida de fuerza para el 10 y 11 de mayo

Paro: docentes universitarios convocaron a una medida de fuerza para el 10 y 11 de mayo

La Conadu Histórica reclama una recomposición salarial del 25%, actualización por inflación y $ 17.000 para el cargo testigo.

La Conadu Histórica convocó a un paro por 48 horas para el 10 y 11 de mayo (jueves y viernes próximos). El plenario de secretarios generales de la entidad resolvió mantener el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial del 25%, actualización por inflación y $ 17.000 para el cargo testigo. 

“Ante la vergonzosa oferta salarial del gobierno, el plenario llamó a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a otro paro nacional de 48 horas para los días 10 y 11 de mayo”, aseguraron desde la Conadu Histórica en un comunicado. 

La Conadu Histórica ratificó el repudio y rechazo a la única oferta salarial que realizó el Ministerio de Educación de 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo. “Es decir, un vergonzoso 15% en cuatro cuotas”, dijeron. 

Además, convocó al movimiento estudiantil y al resto de las federaciones docentes a realizar una marcha nacional universitaria durante la segunda quincena de mayo. 

El plenario de secretarios generales repudió y rechazó la política de ajuste del gasto público anunciada el viernes último por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la inmediata devolución de los $ 3.000 millones ya recortados a las universidades nacionales. 

“Alertamos a los docentes que por un lado, los tarifazos y el desborde inflacionario están recortando cotidianamente nuestros salarios; mientras tanto el Banco Central ha financiado en las últimas semanas una fuga de capitales superior a todo el presupuesto universitario votado por el Congreso”, sostuvieron. 

“Ésta es la magnitud del ajuste salarial y presupuestario que está en juego. En este sentido confluimos con el paro y movilización de la CTA autónoma del 10 de mayo y ratificamos la necesidad de un paro activo nacional de todas las centrales sindicales para terminar con el ajuste del gobierno nacional y sus cómplices”, concluyeron.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA