POLÍTICA

Perspectiva de género y nuevas masculinidades: ¿qué se quiere cambiar en la educación salteña?

Perspectiva de género y nuevas masculinidades: ¿qué se quiere cambiar en la educación salteña?

El proyecto que se debate en la Legislatura provocó la reacción de una parte de la población que se opone.

En los últimos días, un importante sector de la sociedad salteña se movilizó contra la introducción de la “perspectiva de género y nuevas masculinidades” en el sistema educativo de la provincia. Utilizando el slogan “con mis hijos no te metas” pidieron a los legisladores rechazar el tratamiento de un proyecto que pretende modificar el inciso de un artículo de la Ley de Educación.

El diputado Andrés Suriani se convirtió en el portavoz de este grupo, incluso llegó a realizar polémicas declaraciones sobre que casi le cuestan una sanción. En primera instancia, a través de las redes sociales, afirmó que la ‘ideología de género’ representa un flagelo para la humanidad, comparable al sida. Y después expresó, en diálogo con LA GACETA, que el feminismo y la homofobia “son un invento”.

Pero, ¿qué despertó la polémica?

En proyecto presentado por Maria Silvia Varg; Guillermo Jesús Martinelli; Javier Diez Villa y Betty Daniela Gil, el 1 de agosto pretende modificar un inciso de la Ley de Educación de Salta. “Modifícase el inciso f) del artículo 8 de la Ley Nº 7546, el que quedará redactado de la siguiente manera: Art.8: Los principios, fines y criterios de la educación en la Provincia de Salta son: f) Asegurar condiciones de igualdad a través de estrategias y mecanismos que evidencien el respeto por las diferencias y el reconocimiento de capacidades especiales. Prevenir y erradicar la discriminación en razón del género, impartiendo educación con perspectiva de género y nuevas masculinidades”, detalla la iniciativa.

De esta forma se profundiza lo expuesto en dicho inciso, que hasta el momento expresa: “asegurar condiciones de igualdad a través de estrategias y mecanismos que evidencien el respeto por las diferencias y el reconocimiento de capacidades especiales”.

El agregado que despertó acalorados debates en el recinto de la Legislatura y en las calles de la ciudad es la siguiente: “prevenir y erradicar la discriminación en razón del género, impartiendo educación con perspectiva de género y nuevas masculinidades”.

Una de las autoras del proyecto conversó con LA GACETA y aseguró: “el proyecto no es un invento. Con esta pequeña modificación queremos colaborar para que se empiece a hablar de este tema y debatamos como nuestros jóvenes pueden tener otro comportamiento. Esto no tiene una connotación negativa”.

Silvia Varg respaldó el proyecto y sostuvo que la sociedad salteña debe emprender una “lucha sin cuartel” contra la violencia hacía la mujer. “Debemos formar una clase de varones permeables a los cambios sociales que se vienen registrando. Y la nueva masculinidad habla de eso. De un nuevo hombre. Varones que se sientan bien llorando o diciendo que tienen debilidades sin sentir las presiones del patriarcado”, agregó.

Sobre este punto, la legisladora remarcó que se trata de un trabajo a largo plazo pero que puede resultar fructífero para “reducir los índices preocupantes que tiene Salta respecto a la violencia de género y los femicidios”.

 

 

Fuente: La Gaceta



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