POLÍTICA

Salta pone en jaque al "Impuesto Rosa"

Salta pone en jaque al "Impuesto Rosa"

Los precios marcan una desigualdad de género. Y es eso lo que se intentará combatir

El gobierno provincial anunció que realizará inspecciones e intimará a comerciantes y fabricantes a cesar con la práctica del denominado "Impuesto Rosa", considerada abusiva y discriminatoria hacia las mujeres, cuando pagan más por un producto aunque éste tenga iguales características que el destinado a los varones.

"En un relevamiento de productos en supermercados y farmacias locales se observó una diferencia de precios entre productos femeninos y masculinos", contó la subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo de Salta, María Emilia Ruiz. La única diferencia, en esos casos, es el envoltorio o el packaging "rosa" o femenino.

La funcionaria salteña señaló que esto "implicaría un abuso en las prácticas de consumo y trato indigno por una cuestión de género", y detalló que la Fundación Sol de Mamá fue la que solicitó la intervención estatal luego de formular el relevamiento.

Esta práctica será sancionada en el contexto de una tarea conjunta de la Secretaría de Defensa del Consumidor y de la Subsecretaría de Políticas de Género.

Voceros gubernamentales informaron que en las inspecciones que realizarán los organismos provinciales se instará a los comerciantes a cesar esa práctica inequitativa que, además, viola el derecho a la información "porque te hacen creer que se trata de un producto o de un servicio especialmente creado para las mujeres y en definitiva lo único que pensaron para las mujeres es el packaging", explicó Ruiz.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, recibió un informe sobre el tema y mantuvo un encuentro con el secretario de Gobierno, Santiago Godoy, la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, y Ruiz.

Allí se decidió además realizar acciones para hacer visible esta situación y promover cambios en los hábitos de consumo.

El incumplimiento al deber de informar hace que consumidoras y usuarias tomen decisiones erradas -en la creencia de que son productos que están diseñados exclusivamente para ellas- y que van en perjuicio de sus intereses económicos.

Gareca indicó que esto pone a la mujer en "una situación de desigualdad respecto de su economía" y agregó: "Queremos que la gente analice y compare las características de los productos antes de comprar y no se guíe solamente por el color" del envoltorio. 

 

Fuente: La Gaceta



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